El economista Arturo Bris ve Finlandia más cerca de salir del euro que Grecia

  • El profesor de finanzas de la escuela de negocios suiza IMD, Arturo Bris, ha asegurado que ve "más probable" un futuro abandono voluntario de Finlandia de la moneda europea que una salida inmediata de Grecia o España, países que, a su juicio, "no tienen ningún interés en dejar el euro".

Barcelona, 16 jun.- El profesor de finanzas de la escuela de negocios suiza IMD, Arturo Bris, ha asegurado que ve "más probable" un futuro abandono voluntario de Finlandia de la moneda europea que una salida inmediata de Grecia o España, países que, a su juicio, "no tienen ningún interés en dejar el euro".

En una entrevista con Efe, Bris ha explicado que una salida del euro "se tiene que hacer voluntariamente" y que, en el caso de Finlandia, que es uno de los países que más se ha opuesto a la línea de crédito dirigida a los bancos españoles, "podría decidir abandonar con la inestabilidad actual".

Según Bris, a día de hoy el principal socio comercial del país nórdico sigue siendo la Unión Europea (UE), aunque en los últimos años el comercio con Rusia y los demás países escandinavos se ha incrementado, un aspecto que "favorecería el desinterés de Finlandia en fijar la misma moneda que el resto de la UE".

En el caso de España o Grecia, Bris ha sostenido que ninguno de los dos países abandonará la moneda única y que, en caso que sucediera, la nueva peseta y el nuevo dragma "se hundirían tanto que conducirían a ambos países a una recesión que duraría décadas".

Así, ante la incertidumbre de las elecciones griegas de mañana, Bris espera que los partidos contrarios al plan de rescate griego tengan "un porcentaje considerable" de votos, pero considera que en última instancia se formará una coalición de gobierno a favor de la continuidad en el euro.

"Incluso aunque haya partidos que estén en contra del euro y del plan de rescate, una cosa es lo que dicen antes de las elecciones y otra es lo que hacen después. Lo hemos visto en Francia, en España y seguramente lo veremos en Grecia", ha afirmado el economista.

Así, Bris no cree que el euro "esté amenazado", ni que Bruselas esté diseñando un protocolo de actuación para afrontar una salida del euro del país helénico, sino que "los rumores forman parte de un juego de negociación y de presión entre las partes".

Según Bris, tanto los participantes de los mercados financieros -gestores de activos o fondos de inversión- como analistas de países de fuera la eurozona "están interesados en atacar al euro" para provocar una mayor volatilidad del mercado o para debilitar el valor de la moneda.

"Cualquier declaración en contra del euro que proceda de economistas americanos hay que descontarla en un 50 %, porque la amenaza de un dólar débil frente a un euro fuerte es problemático para la economía americana", defiende Bris.

Respecto a la línea de crédito para sanear la banca española, considera que "ha llegado tarde" y que "no saldrá gratis porque los prestamistas se asegurarán que el importe será devuelto".

Sin embargo, considera que 100.000 millones de euros "permitirán estabilizar" la zona euro pero que las incertidumbres sobre los detalles del crédito, las elecciones griegas y la falta de "un mensaje claro" de las instituciones europeas y del Gobierno español son las razones por las cuales los mercados internacionales siguen presionando la deuda española.

Bris asegura que la inyección a la banca "es una condición necesaria pero no suficiente" para hacer fluir el dinero y pide al Gobierno que proporcione incentivos y regulación "que fuerce a las entidades a dar crédito", y recuerda que a día de hoy los bancos depositan sus fondos en el BCE, "que les da un rendimiento bastante bajo pero seguro".

"Necesitamos que las instituciones colaboren y sobre todo que los bancos repaguen y devuelvan sus servicios a la sociedad. El dinero no puede estar en una caja, porque se deteriora", ha subrayado el economista del IMD.

En cuanto a las mejores opciones para invertir en los tiempos actuales, Bris sostiene que ahora los bonos españoles son "una de las mejores inversiones que se pueden hacer, porque se está pagando un interés alto que está garantizado por las instituciones europeas".

Mostrar comentarios