El efecto de la subasta del BCE se notará en la calle, pero a medio plazo

    • A las 11.15 del jueves, el Banco Central Europeo publicará los resultados de la primera subasta de liquidez (TLTRO) que celebra condicionada al crédito.
    • Se trata de préstamos para las entidades, al 0,15% y a cuatro años. Los expertos creen que aunque las entidades acudan a la subasta, el efecto tardará en notarse en la calle.
Guindos asegura que la banca española pedirá unos 30.000 millones en préstamos al BCE
Guindos asegura que la banca española pedirá unos 30.000 millones en préstamos al BCE

Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) ya lo dijo en el mes de junio, el efecto de las medidas decididas tardará en notarse "entre dos y tres trimestres". Ya ha llegado una de esas iniciativas, la subasta de liquidez o TLTRO, con la que se pretende estimular la concesión de crédito.

¿Qué es un TLTRO?

Son las siglas de "Targeted longer-term refinancing operations", un instrumento financiero, también llamado subasta de liquidez, por el que el Banco Central Europeo (BCE) presta dinero al 0,15% a un plazo de cuatro años a las entidades que lo soliciten.

"Financiación a largo plazo sometida con un objetivo específico", explica el profesor del IEB, Enrique Pérez Hernández que estima que se trata de una oportunidad para las entidades de conseguir "dinero barato que no deberían desaprovechar".

Habrá, de aquí a 2018, ocho TLTRO o subastas de liquidez. El 18 de septiembre es la primera y la siguiente el 11 de diciembre.¿Hubo otros LTRO?, ¿cumplieron con su objetivo?

En plena crisis del euro, en 2011 y 2012, el BCE ya efectuó dos subastas de liquidez. En total prestó 489.000 millones de euros por un lado, y 529.530, por otro. Más de un billón de euros. La diferencia con las subastas actuales es que en ese momento no se impuso la condición de los "préstamos". Por eso, muchas de las entidades que acudieron a la subasta emplearon el dinero en realizar 'carry trade', es decir, obtenían dinero barato del BCE que después empleaban en comprar deuda pública para obtener altas rentabilidades.¿Cuál es el objetivo del BCE?

Es una de las medidas estrella destinadas a reactivar la economía de la eurozona. Las subastas deben servir para impulsar el crédito en la economía real. Es decir, la idea del BCE es que los bancos obtengan dinero barato para que a su vez lo presten, principalmente a las empresas. Consiguen liquidez al 0,15% y pueden prestarlo, en base a los tipos actuales de interés para Pymes, "en una media del 6-6,5%", explica Pérez Hernández.¿Cuánto dinero hay en juego?

Entre 400.000 millones y un billón de euros, que es el tope que el BCE se ha fijado para inyectar hasta 2018.¿Cuáles son sus condicionantes?

Las entidades y grupos que se registraron en agosto, pueden obtener fondos que representen hasta un máximo del 7% de su cartera de préstamos al sector privado no financiero en la eurozona, excluyendo las hipotecas y préstamos al sector público.

Para evitar que la banca utilice el dinero con otro objetivo distinto al de la concesión de crédito se ha establecido que los que no consigan incrementar su cartera de crédito para abril de 2016, deberán devolver antes el capital. En vez de disponer de cuatro años para el reembolso, únicamente tendrían dos años.

Además, tras las subastas de septiembre y diciembre, los bancos que demuestren que han concedido más préstamos verán aumentada esa barrera del 7% y pedir cantidades adicionales,¿Favorecerá al bolsillo de empresas y consumidores?

Las opiniones están divididas. "El BCE quiere empujar a que se den más préstamos pero hay otros aspectos que todavía se están cerrando en la banca española: son los procesos de fusión y la morosidad alta", explica Rodrigo García de la Cruz, desde el IEB.

"No puedes esperar un montón de préstamos en la calle en el plazo de dos meses. Eso no es así, pero la operación puede servir para animar a aumentar los préstamos de cara a uno o dos años. No hay que olvidar que un banco tiene una inercia muy importante. Los bancos no van a cambiar su política de préstamos de la noche a la mañana, porque los criterios de riesgo no se alteran de un día para otro. Prestar no es algo tan inmediato", advierte.

Más optimista, Enrique Pérez Hernández, apunta que "todo está diseñado para prestar a familias y especialmente, a Pymes. El espíritu de la subasta es aportar dinero a la economía real". "Las entidades no prestarían por utilizar el dinero para desapalancarse (reducir deuda), o porque no encuentren demanda solvente, que no es más que encontrar un deudor capaz de devolver el dinero", apunta el profesor.

Las agencias de calificación de deuda Fitch y Moody's, por su parte, creen que los bancos de la periferia europea emplearán el dinero para sanear sus balances y no para dar crédito. Aunque sean penalizados y se les reduzca el tiempo del préstamo de cuatro a dos años, la operación podría compensar a las entidades, creen las agencias."Si un banco hace eso, que no se le olvide que a partir del 4 de noviembre su supervisor será el BCE y tomará buena nota de eso".¿Cuánto pueden pedir las entidades españolas?

Los bancos pueden pedir hasta un 7% de la cartera de préstamos al sector privado no financiero (excluyendo las hipotecas y los créditos al sector público). "Eso significa que la banca española puede solicitar hasta un máximo de 37.000 millones de euros", calcula Pérez Hernández.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en su intervención en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que estima que la banca española pedirá unos 30.000 millones de euros.

Mostrar comentarios