El ejecutivo fija un ahorro energético del 2% anual hasta 2020


El Gobierno aprobó este viernes un nuevo Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 que pretende reducir el consumo de energía un 2% anual en esta década, con lo que fija un objetivo de ahorro de energía primaria de un 20% en el periodo.
Este límite es coherente con el objetivo comunitario de mejora de la eficiencia energética acordado por el Consejo Europeo el 17 de junio de 2010 e incorporado por la propia Comisión Europea a la reciente propuesta de directiva sobre eficiencia energética, actualmente en tramitación.
El objetivo de ahorro del 20% sobre el consumo de 2020 supone 35,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo, y durante el periodo de aplicación del plan un ahorro acumulado de más de 950 millones de barriles.
El nuevo Plan de Acción considera prioritarias las medidas propuestas para los sectores difusos: "Transporte" (33% de ahorro), y la "Edificación y el Equipamiento" (15,6%). Además, en "Industria" se espera un ahorro del 14% y en "Agricultura y Pesca", un 4,7%.
Según el Ejecutivo, el plan aprobado supondrá beneficios económicos importantes porque traerá reducciones de las importaciones de combustibles fósiles, disminuciones de las emisiones de CO2 asociadas a su combustión, y porque generará creación de empleo y estímulo de la actividad económica.
En concreto, el Plan de Acción permitirá movilizar una inversión de 45.985 millones de euros y supondrá unos ahorros de 78.687 millones de euros, lo que supone un beneficio neto de 32.702 millones de euros.

Mostrar comentarios