El ejecutivo vasco aprueba 34 nuevas licencias de fm de las que 11 lo son para emisión en euskera


El Consejo de Gobierno vasco aprobó este martes las bases que regirán el concurso público para el otorgamiento de las licencias para la prestación de servicios de comunicación radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en el País Vasco. Se otorgarán 34 licencias de las que 11 están reservadas para emisoras con programación íntegramente en euskera.
Las frecuencias objeto de convocatoria son las disponibles para el País Vasco, de acuerdo con la planificación contenida en el Plan técnico nacional de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia, aprobado por el Real Decreto 964/2006.
Según dicho Plan, las frecuencias a repartir son: 10 en Vitoria-Gasteiz, 6 en Bilbao, 5 en Donostia-San Sebastián, 4 en Getxo, 3 en Beasain, 2 en Legazpi y otras 2 en el Duranguesado, y 1 en Azkoitia y otra en Gernika. Es decir, 10 en Álava, 13 en Bizkaia y 11 en Gipuzkoa.
Por otra parte y en conformidad con el Decreto 231/2011, se reservan 11 licencias para la emisión íntegra en euskera (2 en Bilbao, 1 en Durango, 1 en Getxo, 1 en Beasain, 2 en Donostia, 1 en Legazpi y 3 en Vitoria-Gasteiz).
Según explicó en rueda de prensa la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, con esta iniciativa se pretende generar un nuevo espacio audiovisual en euskera que dé servicio a la “cada vez mayor” población que conoce el idioma y garantizar la presencia de medios de comunicación privados en ambas lenguas en todas las comarcas de Euskadi.
Sólo podrán acogerse a esta reserva los prestadores que empleen el euskera como lengua única de emisión. En el caso de las emisoras especializadas en música, para poder acogerse a esta reserva, deberán garantizar que en la programación de música cantada, como mínimo, el 25 por ciento sean canciones interpretadas en euskera. En todo caso, este porcentaje ha de respetarse en el horario comprendido entre las 07.00 y 13.00 horas, y las 16.00 y 20.00 horas.

Mostrar comentarios