El ejercicio de transparencia de los sobres

  • Los sobres están hartos de verse todos los días en los telediarios acusados de ser los más corruptos de España y, para lavar su imagen, han llevado a cabo un ejercicio de transparencia gracias a una campaña promovida por una agencia publicitaria.

Enrique Delgado Sanz

Madrid, 21 dic.- Los sobres están hartos de verse todos los días en los telediarios acusados de ser los más corruptos de España y, para lavar su imagen, han llevado a cabo un ejercicio de transparencia gracias a una campaña promovida por una agencia publicitaria.

La campaña en cuestión se basa en la creación de una línea de "sobres honestos", que se diferencian de los normales en que tienen una pequeña abertura o mirilla circular en la parte inferior derecha que permite observar el contenido para evitar irregularidades.

El caso protagonizado por el extesorero del PP Luis Bárcenas ha ensuciado el nombre del sobre convencional, tradicionalmente acostumbrado a ser portador de facturas, declaraciones de amor o incluso pequeños sobresueldos navideños procedentes de casa de los abuelos.

"Es muy curioso que un objeto esté pagando los actos de otras personas", ha lamentado Eva Santos, directora creativa ejecutiva de Proximity, desde donde advirtieron que al escribir en cualquier buscador la palabra "sobre", los primeros resultados remiten al caso Bárcenas.

A partir de ese momento se pusieron manos a la obra con esta iniciativa simbólica que pretende, según ha explicado a Efe la creativa, "certificar la honestidad" de la sociedad en su conjunto, después de que el Ranking Mundial de Transparencia de este año haya colocado a España "al nivel de países como Ruanda", en el puesto 40 a nivel mundial.

Desde hace varios años el foco de la corrupción en España se centra en los políticos, cuya imagen más representativa es el Congreso de los Diputados, donde también han desembarcado los "sobres honestos".

"Le hemos enviado un paquete de sobres al presidente del Congreso, Jesús Posada, y ojalá nos convirtiéramos en su papelería oficial", ha ironizado Santos, que también ha revelado que han distribuido varias partidas de sobres "honrados" en los kioscos cercanos al Congreso, "por si alguno más se anima", señala.

Por el momento se ha lanzado al mercado una colección de 6.000 unidades a un precio de diez euros el paquete de diez sobres, que se venden en varios establecimientos en Madrid y Barcelona.

Santos, que no ha descartado elaborar más "sobres honestos" si "la iniciativa funciona", ha explicado que el precio "también es honesto", ya que estos sobres de diseño "cuestan exactamente lo que nos ha costado producirlos".

Para esta ocasión se han creado cuatro ediciones especiales de este tipo de sobres y que, según ha reconocido la creativa, se corresponden con los usos más frecuentes que tradicionalmente han tenido los sobres.

Uno especial para declaraciones de amor, otro que solo pueden abrir los reyes magos, un tercero especial para las invitaciones de fiestas y el cuarto dedicado a 'ocultar' los sobresueldos con los que los abuelos sacan una sonrisa a sus nietos cuando llega el momento de la paga navideña.

El sobre convencional parece haber perdido la batalla con el correo electrónico y las nuevas tecnologías, pero para esto los "sobres honestos" también tienen un plan. Aquel que no quiera bajar al kiosco a por uno de estos sobres puede enviarle uno virtual a cualquier político a través de Twitter con el hashtag "sobreshonestos", como ha explicado Santos.

Simpatía e ingenio en lugar de demandas y querellas son las señas de identidad de una campaña que pretende recordar que los sobres no siempre han sido objeto de discordia, así como intentar, según reza uno de sus lemas, que vuelvan a ser "protagonistas" del día a día de las personas en lugar de "portada" en todos los periódicos.

Mostrar comentarios