El embajador de eeuu aplaude las "importantes medidas" económicas de rajoy, frente a las que "no hay alternativa"


El embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, aplaudió este martes las medidas económicas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que calificó de "importantes", aunque sean "duras" y por tanto difíciles de tomar, porque "no hay alternativa" a ellas.
Solomont se expresó así en un encuentro informativo organizado por Europa Press en Madrid, en el que reconoció que "las medidas duras nunca son fáciles de tomar", pero dijo que son necesarias debido a los "importantes desafíos" que tiene España en relación al paro, que antes era una ventaja competitiva de este país pero ahora se ha trocado en desventaja.
"Hemos visto decisiones bastante importantes", recalcó el embajador, quien, sin embargo, advirtió de que el proceso de recuperación "será largo" y "habrá que ser pacientes". En este sentido, puso como ejemplo que a EEUU le costó tres años empezar a recuperarse, pero apeló al precedente histórico y dijo que "España ha conocido la adversidad antes y la ha superado".
Solomont, diplomáticamente, rehusó pronunciarse sobre la reforma laboral porque, indicó, ha aprendido que no debe involucrarse en la política de otros países. También dijo no haber oído nada sobre el proyecto "Eurovegas" y eludió tomar partido sobre la rivalidad entre Madrid y Barcelona para acogerlo.
Un último apunte económico, con connotaciones culturales, vino a cuenta de una pregunta que se le formuló sobre la llamada "Ley Sinde". A este respecto, Solomont afirmó que "el camino hacia la recuperación económica pasa por la innovación" y que "ninguna economía puede hacerlo si no tiene un buen régimen para proteger la propiedad intelectual".
El embajador negó que Estados Unidos considere a España un país de piratería y hasta ensalzó que haya sido el único Estado del mundo que haya sacado adelante una ley en este sentido en el contexto temporal de la polémica causada por la SOPA estadounidense.

Mostrar comentarios