El equipo negociador nuclear iraní parte a Ginebra para reunirse con el 5+1

  • El equipo negociador iraní partió hoy a Ginebra para retomar el dialogo nuclear con el G5+1 tras la prolongación de las negociaciones durante siete meses, con el objetivo de solventar los desacuerdos pendientes y llegar a un acuerdo definitivo antes del 1 de julio.

Teherán 15 dic.- El equipo negociador iraní partió hoy a Ginebra para retomar el dialogo nuclear con el G5+1 tras la prolongación de las negociaciones durante siete meses, con el objetivo de solventar los desacuerdos pendientes y llegar a un acuerdo definitivo antes del 1 de julio.

La delegación iraní, encabezada por los viceministros de Asuntos Exteriores, Abás Araqchí y Mayid Tajte Ravanchí, mantendrá reuniones bilaterales hoy y mañana con delegaciones del G5+1, formado por China, Rusia, EEUU, Francia y Reino Unido más Alemania, informó la agencia oficial iraní de noticias, IRNA.

Las negociaciones conjuntas se llevarán a cabo el miércoles 17, añadió IRNA.

Hoy, el equipo iraní tiene previsto reunirse con el estadounidense, que está encabezado por la secretaria de Estado adjunta de Washington Wendy Sherman.

Las seis potencias internacionales e Irán prolongaron durante siete meses el diálogo en la pasada ronda de negociaciones que se celebró en Viena tras no poder alcanzar un acuerdo en la fecha limite del 24 de noviembre.

El cumplimiento por parte de Irán de los compromisos que adquirió con las grandes potencias tras el preacuerdo de Ginebra alcanzado en noviembre de 2013 ha facilitado la prórroga de las negociaciones, durante la cual Teherán podrá acceder a unos 700 millones de dólares mensuales de activos bloqueados que procedían de la venta de su petróleo.

Merced a ese acuerdo, Irán accedió a congelar sus trabajos de enriquecimiento de uranio por encima del 5 % y a diluir sus reservas con una pureza de un 20 %.

A cambio, las potencias levantaron parte de sus sanciones y desbloquearon activos de la venta de petróleo por valor de más de 4.000 millones de euros.

Pero el ritmo del levantamiento de las sanciones es uno de los temas en los que no han alcanzado un acuerdo definitivo y mientras Irán quiere que el levantamiento de las sanciones se lleve acabo de forma inmediata, mientras la otra parte insiste en llevarlo a cabo de manera gradual.

Ayer Alí Akbar Velayatí, poderoso asesor del líder supremo iraní, Alí Jameneí, criticó "la avaricia de los estadounidenses", lo que consideró como motivo de la prorroga del dialogo atómico.

Velayatí durante su encuentro con el experto en política exterior del Partido Socialdemócrata (SPD) y diputado miembro del Parlamento alemán, Niels Annen, en Teherán, dijo que "las reclamaciones irracionales de los estadounidenses ha causado la prolongación de las negociaciones".

Por otra parte el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Akbar Salehí, dijo ayer que su país tiene cerca de 20.000 centrifugadoras de las que 9.000 están funcionando y otras 9.000 se están instalando, pero que Irán "busca la forma de solucionar el problema y no complicarlo" y mientras esté sentado en la mesa de negociaciones no las pondrá en marcha, para demostrar su "buena voluntad".

Mostrar comentarios