El español Rafael De la Hoz habla en Rabat de las sombras en la arquitectura

  • El arquitecto español Rafael de la Hoz ofreció hoy una clase magistral en Rabat en la que abordó la técnica de las sombras porque "la arquitectura de Marruecos es de fuego, chimenea y calor".

Rabat, 25 mar.- El arquitecto español Rafael de la Hoz ofreció hoy una clase magistral en Rabat en la que abordó la técnica de las sombras porque "la arquitectura de Marruecos es de fuego, chimenea y calor".

"En el Mediterráneo necesitamos frescor y eso se consigue con la sombra no con el sol. No necesitamos chimeneas, sino parras", explicó De la Hoz a Efe tras finalizar la clase que llevó como título "La tecnología de las sombras" y que fue organizada por la Escuela Nacional de Arquitectura en colaboración con el Instituto Cervantes de Rabat y la Embajada de España.

De la Hoz destacó que durante el encuentro quiso transmitir al público que "deben sentirse orgullosos de su arquitectura y ser conscientes de la importancia de evolucionar hacia lo nuevo pero sin olvidar todo aquello que aprendimos".

Es necesario, dijo, que miren su arquitectura a la hora de hacerla nueva, no olvidarla y mantenerla, porque tienen (los marroquíes) la oportunidad de no cometer las equivocaciones que hemos realizado en otros sitios por no mirar lo que hemos estado haciendo muy bien durante 2000 años.

El arquitecto subrayó que es muy difícil no crecer vertiginosamente y la arquitectura está vinculada a la economía que "da estos acelerones y estos frenazos que suelen producir descompensaciones".

Por ello, hay que hacer una arquitectura "más transversal y coherente para que no haya proyectos de baja calidad que contrastan con otros carísimos de gran prestigio", sentenció el arquitecto, quien añadió que "está muy bien hacer ambas cosas, pero no hay que perder la clase media de la arquitectura que es la que estructura un país".

El estudio de De la Hoz, que lleva su nombre y apellido, trabaja en estos momentos en el que será el próximo centro financiero de Casablanca, Finance City, y que estará situado en los terrenos del antiguo aeropuerto de esta ciudad.

Mostrar comentarios