El euro cae tras la rebaja de la calificación de la deuda de EEUU

  • El euro se debilitó hoy como reacción a la rebaja de la calificación de la deuda de EEUU que hizo la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P), que contribuyó a reducir la tolerancia al riesgo entre los inversores y no debilitó al dólar.

Fráncfort (Alemania), 8 ago.- El euro se debilitó hoy como reacción a la rebaja de la calificación de la deuda de EEUU que hizo la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P), que contribuyó a reducir la tolerancia al riesgo entre los inversores y no debilitó al dólar.

Hacia las 16.35 horas GMT, la moneda única se cambiaba a 1,4189 dólares, frente a los 1,4199 dólares de las últimas horas de la negociación europea del viernes.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4225 dólares.

La moneda única presentó fuertes altibajos en una jornada muy volátil en todos los mercados financieros.

S&P decidió bajar la calificación de la deuda soberana de EEUU de matricula de honor "AAA" hasta sobresaliente alto "AA+".

La experta en divisas de Commerzbank You-Na Park dijo que "la reacción de los mercados de divisas a la rebaja de la calificación de EEUU no fue tan mala como se temía" ya que los mercados estaban preparados porque la agencia S&P había advertido.

Debido a la crisis de endeudamiento de la zona del euro, el dólar mantiene su status como divisa de reserva favorita.

China y otros acreedores siguen comprando deuda estadounidense.

EEUU emitirá esta semana deuda con un vencimiento de 3, 10 y 30 años en unas operaciones que determinarán la marcha de la crisis de endeudamiento de la mayor economía del mundo.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) mantendrá mañana previsiblemente los tipos de interés entre el 0 y el 0,25 % y se pronunciará respecto a los últimos movimientos en los mercados financieros, a la situación de la economía estadounidense y si va a llevar a cabo una tercera ronda de compra de deuda .

La intervención del BCE en el mercado secundario contribuyó a que cayeran con fuerza las primas de riesgo de la deuda soberana de España e Italia, que la semana pasada alcanzaron máximos históricos alrededor de los 400 puntos básicos por los ataques especulativos.

Además, la intervención del BCE impulsó al euro por encima de 1,44 dólares pero sólo por algunos momentos.

La rentabilidad de la deuda soberana española a diez años caía al final de la negociación al 5,15 % (6 % al cierre del viernes) y la prima de riesgo bajaba a 287,2 puntos básicos (373,1 puntos la jornada anterior).

El interés de los bonos soberanos italianos a diez años bajaba al 5,13% (5,96 % al cierre del viernes) y la prima de riesgo caía a 285,6 puntos (361,1 puntos el día anterior).

La rentabilidad del Bund (los bonos alemanes a diez años) era del 2,282 %

La banda de fluctuación del euro frente al billete verde fue amplia y osciló hoy entre 1,4130 y 1,4402 dólares.

Mostrar comentarios