El euro no encuentra suelo y avanza sin freno a la paridad con el dólar

    • La intervención del BCE en los mercados y las perspectivas de una subida de tipos en EEUU han debilitado el euro, que cotiza ya cerca de los 1,05 dólares, un nivel desconocido desde 2003.
    • Estos agresivos movimientos reflejan las divergencias en las políticas monetarias de EEUU y la UE. Resulta factible que la paridad se dé este año, según apunta el analista Sánchez-Matamoros.
Las familias valencianas destinaron un cuarto de sus gastos a la hipoteca y otros préstamos en 2014
Las familias valencianas destinaron un cuarto de sus gastos a la hipoteca y otros préstamos en 2014

El euro sigue rompiendo barreras hacia la paridad con el dólar y ayer se situó muy cerca de los 1,05 dólares, unos niveles desconocidos desde hace 12 años.

La intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados y las perspectivas cada vez más cercanas de una subida de tipos en Estados Unidos han debilitado la cotización del euro frente al dólar hasta mínimos desde principios de abril de 2003 y por debajo de la cota de 1,06 dólares.

En concreto, el cambio del euro frente al 'billete verde' llegaba a marcar un mínimo intradía de 1,0579 dólares, tras haber iniciado la sesión en 1,0697 dólares, su peor cruce frente al dólar en prácticamente doce años.

De este modo, desde que el Banco Central Europeo confirmase el pasado 22 de enero su intención de realizar compras masivas de activos públicos y privados, el euro acumula una depreciación frente al billete verdede casi un 9%.La paridad, para este año

Según informa Europa Press, a este respecto, el analista de XTB, Francisco Sánchez-Matamoros, apuntaba que estos movimientos tan agresivos en el mercado de divisas reflejan "las divergencias en las políticas monetarias a un lado y otro del Atlántico" y señalaba que la posibilidad de que llegue a alcanzarse este año la paridad entre el euro y el dólar "resulta bastante factible".

De este modo, el analista de XTB consideraba que si finalmente la FED adopta la primera subida de tipos de interés "en junio", este año puede alcanzarse "sin problemas" un nivel de 1,01 dólares o incluso la paridad.

Asimismo, el experto advertía de que también puede ejercerse una presión a la baja sobre el euro si los inversores observan que "la inflación no reacciona" a las medidas del BCE, puesto que esto podría llevar a los mercados a plantearse la posibilidad de que el banco central amplíe el alcance de su programa de compras "presionando aún más a la baja al euro".Las ventajas e inconvenientes de un euro bajo

Las decisiones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha sido determinantes para la actual situación, que beneficia las exportaciones, el turismo y a España. Draghi destacó hoy la eficacia de las últimas medidas del instituto emisor, que desde el lunes realiza compras de deuda pública en los mercados, así como su capacidad para proteger al resto de miembros de la zona euro de un posible contagio de la renovada crisis griega.

Sin duda, la decisión de Draghi supone una clara apuesta por la reactivación europea, gracias a un euro bajo. Los efectos son la mayoría positivos, pero también hay alguno negativo.

Que caiga la cotización del euro supone que los que pagan con dólares comprarán nuestros productos más baratos. De esta forma, los países de la eurozona resultan más competitivos internacionalmente.Eso resulta especialmente ventajoso para el turismo y las exportaciones.

Un euro barato convierte a países comoEspañaen destinos todavía más atractivos. El euro se ha debilitado frente al dólar, pero también frente a la libra, muy ventajaso porque buena parte de nuestro turismo procede delReino Unido.Estas circunstancias generarán un aumento de la entrada de turistas y se incrementaránlos ingresos generados el año pasado, que rondaron los 63.000 millones.Las desventajas de un euro bajo

Un euro bajo supone un encarecimiento de las importaciones y tiene un efecto importante. por ejemplo, en la compra de carburantes, que suponen un 20% de estas.España se beneficiará de un precio del petróleo bajo, pero menos debido a la devaluación del euro.

Sin embargo, también es posible que en encarecimiento de los productos extranjeros beneficie la compra de productos nacionales.

Mostrar comentarios