El euro toca su mínimo en tres meses frente al yen y arrastra al Nikkei

  • El euro tocó hoy su mínimo en tres meses frente al yen en el mercado de Tokio en medio de la inquietud sobre la situación en la eurozona y arrastró temporalmente al índice Nikkei a su nivel más bajo desde el pasado febrero.

Tokio, 15 may.- El euro tocó hoy su mínimo en tres meses frente al yen en el mercado de Tokio en medio de la inquietud sobre la situación en la eurozona y arrastró temporalmente al índice Nikkei a su nivel más bajo desde el pasado febrero.

Tras la apertura del parqué tokiota, la divisa europea se desplazó de la banda alta a la baja de los 102 yenes, empujada por las perspectivas negativas en Grecia, donde las negociaciones para formar aún Gobierno no han cristalizado, y España, a la que la UE ha pedido acelerar las auditorías al sector bancario.

El encarecimiento del euro, que lastra la competitividad de las empresas exportadoras niponas, hacía retroceder a media sesión cerca de un 1,20 % el índice referencial de la Bolsa de Tokio, que poco antes del receso matinal se movía por debajo de los 8.900 puntos.

El índice general Topix, donde cotizan los valores de la primera sección, perdía a su vez más de un 1,6 %.

En medio de la inquietud por la situación en Europa, valores expuestos a ese mercado sufrían fuertes caídas, como Mazda Motor, que se dejaba cerca de un 9 %.

El fabricante automovilístico japonés es uno de los que ha asumido que en el presente ejercicio fiscal el tipo de cambio entre el euro y el yen sería de 105 unidades, por lo que una moneda europea más baja supone un serio revés para sus resultados financieros.

El dólar por su parte, se ha mantenido desde la apertura de la sesión en la Bolsa de Tokio en la franja alta de los 79 yenes.

En medio de la inquietud, el ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi, instó hoy a los líderes políticos griegos un compromiso de que harán todo lo posible para prevenir nuevas tensiones sobre la salud fiscal de su país.

El titular japonés de Finanzas expresó su esperanza de que Grecia permanezca en la zona euro y recordó que los programas de rescate a ese país se hicieron "con la premisa de que perseguirá la reducción de su deuda y dará otros pasos para su salud fiscal".

Mostrar comentarios