El Eurogrupo celebrará el viernes una reunión extraordinaria sobre Chipre

  • Los ministros de Finanzas de la zona del euro celebrarán este viernes una reunión extraordinaria sobre el rescate financiero a Chipre, anunció hoy el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

Bruselas, 13 mar.- Los ministros de Finanzas de la zona del euro celebrarán este viernes una reunión extraordinaria sobre el rescate financiero a Chipre, anunció hoy el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

"El viernes a las 17.00 horas (16.00 GMT), reunión extra del Eurogrupo sobre Chipre", indicó Dijsselbloem en su cuenta de la red social Twitter.

Fuentes diplomáticas de la zona del euro indicaron a Efe que la reunión será presencial, es decir que los ministros de Finanzas de los Diecisiete acudirán a Bruselas para revisar los avances de las negociaciones de la troika -la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)- sobre el terreno de cara al rescate del país.

La troika está actualmente en Nicosia para hablar con el nuevo Gobierno chipriota sobre las condiciones del rescate, en el que también está previsto que participe el FMI.

El Gobierno de Nicosia discute desde hace meses con sus socios de la zona del euro un programa de asistencia financiera, que ha estado dificultado en gran parte por las sospechas de que el país no ha estado cumpliendo durante los últimos años con las normas contra el blanqueo de capitales, algo que Chipre niega rotundamente.

La reunión del Eurogrupo se celebrará en Bruselas después de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del jueves y el viernes y que se completará con una reunión de los líderes de la zona del euro en la noche del jueves.

Fuentes de la UE indicaron hoy que los líderes no abordarán en esta reunión, prevista ya desde diciembre, los detalles del rescate de Chipre, dado que aún no están cerrados los elementos del mismo y que corresponde a los ministros de Finanzas analizarlos.

La pasada semana Chipre dio en la reunión del Eurogrupo un paso decisivo para allanar el camino hacia el rescate al acceder a realizar una auditoría externa que certifique el cumplimiento de las normas contra el blanqueo de capitales.

En aquella ocasión, ya se dijo que la troika debía informar al Eurogrupo de los avances de las negociaciones y Dijsselbloem indicó que el trabajo preparatorio para concluir el memorándum de entendimiento "estaba muy avanzado", por lo que confió en lograr un acuerdo político en la segunda mitad de marzo.

El nuevo presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, quiere acelerar el trabajo con la troika, con el objetivo, precisamente, de lograr este mismo marzo un acuerdo sobre la ayuda financiera que Chipre solicitó a sus socios europeos en junio de 2012.

No obstante, Nicosia ha trazado ya algunas líneas rojas que no quiere traspasar a cambio del rescate, dado que el ministro de Economía, Mijalis Sarris, dijo que hay "cuestiones que están fuera de discusión", entre ellas "la quita de depósitos en bancos chipriotas".

Mostrar comentarios