El Eurogrupo inicia su teleconferencia para analizar la situación en Chipre

  • Los ministros de Finanzas de la eurozona ha iniciado esta tarde la conferencia telefónica en la que analizarán la situación en Chipre después de que se conocieran algunos elementos del plan alternativo del rescate que Nicosia pretende aprobar.

Bruselas, 21 mar.- Los ministros de Finanzas de la eurozona ha iniciado esta tarde la conferencia telefónica en la que analizarán la situación en Chipre después de que se conocieran algunos elementos del plan alternativo del rescate que Nicosia pretende aprobar.

"La teleconferencia ha comenzado" sobre las 18.24 GMT, señalaron a Efe fuentes diplomáticas de la eurozona.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro analizan hoy el "plan B" que ha elaborado el Gobierno de Nicosia y del que se han anunciado ya oficialmente algunos detalles para afrontar la crisis financiera del país.

La teleconferencia, que es la segunda de esta semana, tiene lugar después de que la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aumentaron hoy considerablemente la presión sobre Chipre con un ultimátum y advertencias de que cualquier plan alternativo debe salvaguardar la sostenibilidad de la deuda.

Un acuerdo entre los Diecisiete urge dado que el BCE anunció que solo garantiza la liquidez de emergencia a los bancos chipriotas hasta el lunes, ya que no está asegurada la solvencia de las entidades afectadas sin un programa de ayuda.

En Chipre, el presidente de su Banco Central, Panikos Dimitriadis, anunció la reestructuración del Laiki Bank, el segundo mayor banco del país mediterráneo, dentro de un plan de saneamiento del sistema bancario, sin el cual la economía "estaría en peligro".

Este banco ha reducido a 260 euros diarios el límite de la retirada de dinero en sus cajeros automáticos.

El plan alternativo con el que el Gobierno chipriota pretende reunir los 5.800 millones de euros exigidos por el Eurogrupo como contribución propia al rescate financiero incluye además no solo un denominado Fondo Solidario de Inversión, sino también la creación de un banco "bueno" y otro "malo".

De acuerdo con los detalles del plan que se van filtrando a los medios chipriotas, todos los activos y los depósitos menores de 100.000 euros del Laiki Bank, intervenido por el Estado desde el pasado año, pasarían al Cyprus Bank, el principal banco del país.

Los préstamos morosos y los depósitos superiores a los 100.000 euros del Cyprus Bank pasarían al Laiki Bank, que se transformaría en banco "malo".

Mostrar comentarios