El éxito de Aena relanza la venta de empresas públicas

    • A la espera de que Aena empiece a cotizar (lo hará el próximo 11 de febrero), el Gobierno se mueve para aprovechar el nuevo escenario favorable.
    • Con los fondos quitándose de las manos las acciones del gestor de los aeropuertos españoles,la carrera de las privatizaciones empieza ya.
(Ampl.) Enaire eleva a entre 53 y 58 euros el precio de la OPV de Aena, cuyo valor mínimo aumenta un 23%
(Ampl.) Enaire eleva a entre 53 y 58 euros el precio de la OPV de Aena, cuyo valor mínimo aumenta un 23%

El Estado se frota las manos. La enorme demanda de acciones tanto por parte de inversores nacionales como de institucionales extranjeros en la oferta pública de venta (OPV) de Aena no sólo permitirá llenar las arcas públicas con un máximo de 4.260 millones de euros. También prepara el terreno para nuevas privatizaciones que llevan muchos trimestres durmiendo el sueño de los justos.

"Hasta hace unos meses conducía un pequeño utilitario, pero ahora el Estado tiene un Ferrari entre las manos gracias a Aena. En tiempo récord ha conseguido poner en valor una compañía que hace tres meses despertaba recelos entre los grandes inversores. El del gestor aeroportuario es el modelo a seguir a partir de ahora para afrontar nuevas privatizaciones. El mercado está muy caliente", aseguran desde un banco de inversión.

La salida a bolsa de Aena está despertando un interés inusitado. Tanto es así que la compañía ha subido la horquilla de precios a una banda entre los 53 y los 58 euros frente a los 43 y los 55 euros anteriores. El Gobierno quiere sacar el mayor partido posible a una operación que se ha hecho mucho de rogar y que llega cuando el grupo puede presentar sus mejores ratios de la historia.

A la espera de que Aena empiece a cotizar (lo hará el próximo 11 de febrero), el Gobierno se mueve para aprovechar el nuevo escenario favorable. Con la economía española creciendo el 2% y liderando la zona euro, están puestas todas bases para empezar a preparar la venta ordenada de aquellas compañías que, sea a través de la bolsa o de la venta directa a un tercero, puedan resultar más interesantes para los inversores.

La primera en la lista puede ser Cesce. Si como todo apunta la venta de Aena finaliza con éxito, la Compañía de Seguros de Crédito sería la elegida para enajenar el 50,2% del capital que está en manos del Estado a través de la Sepi. Los bancos de inversión ya trabajan en la operación, que ha suscitado el interés de aseguradoras y fondos de capital riesgo. El objetivo es recaudar al menos 300 millones de euros.

"No se trata de correr, pero sí de preparar a conciencia a las empresas públicas que como Aena pueden dar el salto a la bolsa". Así se refieren fuentes financieras al interés del Estado por "poner guapas" a algunas de las joyas de la corona como Loterías y Apuestas del Estado (cuyo salto al parqué fue abortado en el último minuto en 2011 por el rechazo de los inversores internacionales al precio), Correos o, más lejos en el tiempo por la necesidad de reestructuración y saneamiento que requieren, Paradores, Renfe o Adif.

"Loterías y Correos son las empresas más maduras en manos del Estado, pero necesitan unos planes estratégicos muy definidos que en el caso de la primera convenzan a los inversores de que es capaz de competir con la creciente competencia del juego oline", aseguran fuentes financieras, que creen que Aena ha demostrado cómo se puede dar la vuelta a la imagen de una compañía en tiempo récord.

Anea tiene que combatir la competencia del Ave o su excesiva dependencia del Estado, pero ha hecho valer mucho más su potencial de crecimiento y su alta rentabilidad por dividendo en un momento en el que los inversores necesitan alternativas seguras en los mercados. Algo que también podría hacer Loterías por las características de su negocio. Con los fondos quitándose de las manos las acciones del gestor de los aeropuertos españoles, la carrera de las privatizaciones empieza ya.

Mostrar comentarios