El exministro Piqué considera un "error" cuestionar la energía nuclear ahora

  • Valladolid.- El exministro y presidente de la Fundación Consejo España-Japón, Josep Piqué, ha manifestado hoy que ahora, "sobre todo en las circunstancias emotivas actuales", sería un "error" poner en cuestión una fuente de energía "tan importante para el planeta como la nuclear".

Valladolid.- El exministro y presidente de la Fundación Consejo España-Japón, Josep Piqué, ha manifestado hoy que ahora, "sobre todo en las circunstancias emotivas actuales", sería un "error" poner en cuestión una fuente de energía "tan importante para el planeta como la nuclear".

Así lo ha indicado Piqué a los periodistas antes de participar en el I Congreso internacional y X Congreso nacional de la Asociación de Estudios Japoneses en España (AEJE), que bajo el título "Itinerarios, Viajes y Contactos Japón-Europa", se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado día 7 en Valladolid.

"Lo que hay que hacer es seguir mejorando en seguridad y ser muy exigentes en ese punto", ha asegurado el presidente de Vueling, quien ha relatado que una primera reflexión que se extrae de la catástrofe nuclear japonesa es la "ubicación de las centrales", para que "no vuelva a suceder" lo mismo.

El exministro del Gobierno de José María Aznar ha asegurado que de "cualquier accidente hay que aprender siempre" y que la seguridad industrial "no existe jamás al cien por cien".

La resistencia de la central nuclear de Fukushima a un terremoto de una magnitud "absolutamente extraordinaria" es algo "admirable", en opinión de Piqué.

Sin embargo, lo que no se pudo prever fueron las consecuencias del tsunami, que inhabilitó el sistema de alimentación eléctrica y de refrigeración, lo que ha generado "los problemas" en la central.

Antes de su comparecencia, Piqué ha destacado que las relaciones económicas entre España y Japón son "bastante unidireccionales", porque la presencia de empresas japonesas en España es conocida pero no ocurre lo mismo con las firmas españolas en Japón.

"Existe una amplísimo campo para hacer cosas en común", ha manifestado el exministro, que ha reconocido que el mundo "está cambiando vertiginosamente" desde un punto de vista del equilibrio económico.

En opinión de Piqué, están surgiendo "nuevas economías muy importantes" y lo que puede parecer un "riesgo, puede ser una oportunidad", tanto para España como para el país asiático.

"Japón está en el centro neurálgico del planeta, que es Asia", y "puede ayudar muchísimo a España a penetrar" en esos territorios, ha expresado Piqué, mientras que los españoles pueden ayudar a introducir firmas japonesas en Iberoamérica, Europa o África, que "después de muchos siglos está emergiendo".

El presidente de la Fundación Consejo España-Japón ha resumido que "vale la pena" coordinar las acciones entre ambos países para "hacer muchas cosas".

Asimismo, el exministro ha considerado que Japón y España son "naciones que se aman pero que no acaban de conocerse", y esto lleva a la "acumulación de tópicos".

Piqué ha afirmado que le ha sorprendido, desde que ocupa la presidencia de la Fundación, la "profundidad de las relaciones entre ambos países", y ha expresado que esto "es una buena base para seguir construyendo el futuro".

Mostrar comentarios