El expresidente de Caixa Galicia afirma que él decidió irse y nadie le apartó

  • El expresidente de Caixa Galicia José Luis Méndez ha asegurado hoy que "nadie" le "apartó" del cargo, sino que fue él quien decidió jubilarse meses antes de la fusión de esa entidad con Caixanova, y ha aludido a esta razón para calificar de "conjeturas" sus opiniones sobre lo que sucedió luego.

Santiago de Compostela, 21 jun.- El expresidente de Caixa Galicia José Luis Méndez ha asegurado hoy que "nadie" le "apartó" del cargo, sino que fue él quien decidió jubilarse meses antes de la fusión de esa entidad con Caixanova, y ha aludido a esta razón para calificar de "conjeturas" sus opiniones sobre lo que sucedió luego.

También se ha referido a las cláusulas de confidencialidad de su contrato para no arrojar luz sobre cuestiones como las indemnizaciones millonarias a altos directivos, a las que él renunció porque "no era moral reclamarlas", porque se fue por decisión propia, y a la comercialización de preferentes.

En su comparecencia en la comisión parlamentaria de investigación sobre la fusión y posterior desaparición de las cajas de ahorro, Méndez ha explicado que en junio de 2010 planteó su jubilación, ratificada dos meses más tarde, porque pensaba que "debía ceder el testigo a nuevas generaciones".

Ha abundado en que no recibió "más presión que el libre albedrío" ni hizo más consultas que a su mujer para acordar, de mutuo acuerdo, la extinción de su contrato de alta dirección, con una "renuncia expresa" a recibir indemnización alguna.

Sobre la fusión, ha indicado que a finales de 2009 y en vista de la redefinición del mapa financiero español Caixa Galicia trabajó con varios escenarios: seguir en solitario, lo que se descartó por "la dinámica de reducción" de entidades, o la fusión, bien en un SIP, con otras cajas de fuera de Galicia o con Caixanova.

Méndez ha subrayado que la fusión gallega contó con la bendición de la Xunta y del Banco de España y que fue ratificada por el consejo de administración de la entidad que encabezaba.

En este punto, ha garantizado que durante su trayectoria en Caixa Galicia no tomó ningún acuerdo "de espaldas" al consejo, después de que el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, le acusara de que tenía "prácticamente cerrado" un acuerdo de fusión con Caja Madrid que "a efectos prácticos" habría supuesto una absorción.

Méndez ha asegurado también que los datos que aportó Caixa Galicia durante el proceso de negociación de la fusión fueron "rigurosos y completos" y reflejaban "la realidad", y que si en la auditoría de KPMG hay "divergencias en el escenario" o "inexactitud" de la información recogida, no es achacable a la entidad del norte.

Por eso, ha dicho desconocer por qué si la caja daba beneficios antes de la fusión, tras la misma con Caixanova acabó recibiendo una inyección de más de 9.000 millones de euros.

Durante su comparecencia ha recibido reproches y calificativos de todo tipo, desde Francisco Jorquera (BNG), que lo bautizó como el "Rodrigo Rato" de Galicia, hasta la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, que lo vio como un "auténtico César" que pretende "ser juez y parte" al aludir a la confidencialidad para no opinar de lo que sucedió tras su jubilación.

Jorquera también ha censurado la "dinastía" que creó Méndez, al delegar en sus hijos cargos de alta dirección, y sus "aires de grandeza" con "aventuras" inmobiliarias y planes de expansión que "acabaron arruinando" a la entidad.

En la misma línea, el portavoz del PSOE, Juan Carlos González Santín, le ha echado en cara la exposición de Caixa Galicia al "crecimiento desmesurado" en mercados "desconocidos", y ha criticado que Caixa Galicia llegara a tener el 20% de Pescanova y le concediera un préstamo por 250 millones.

Pedro Puy (PP) se ha preguntado si, a toro pasado, asumiría tantos riesgos en renta variable, tanta expansión y tanta exposición al riesgo del ladrillo, y si habría llevado a cabo otras "medidas de buen gobierno corporativo" sobre las cantidades que cobró por su jubilación.

Mostrar comentarios