El expresidente de la cnmv reconoce que bankia salió a bolsa sin cumplir todas las recomendaciones


El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura reconoció hoy en su declaración como testigo en la Audiencia Nacional que Bankia salió a Bolsa en julio de 2011 sin cumplir todas las recomendaciones para las entidades bancarias que querían cotizar en el parqué.

Bankia, en concreto, incumplió hasta cinco puntos del Código de Buen Gobierno de las Entidades Cotizadas de la CNMV, entre los que destacan la necesidad de tener un tercio de consejeros independientes. La entidad también incumplió la necesidad de que los miembros de los consejos de auditoría, nombramientos y retribuciones fuesen expertos en la materia. De hecho, algunos de los miembros de estos organismos han reconocido en sus declaraciones en la Audiencia Nacional su falta de preparación para estos puestos. La Dirección General del Mercados de la CNMV remitió al Comité Ejecutivo del supervisor un mes antes de la salida a bolsa de Bankia un informe en el que alertaba de estos incumplimientos.
Segura, sin embargo, restó importancia a estas recomendaciones y dijo que las mismas no eran vinculantes. El testigo, que estuvo declarando pocos menos de dos horas ante el instructor del caso, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, llegó a asegurar que se cumplieron “escrupulosamente” los requisitos para la salida a bolsa de Bankia aunque reconoció que se produjo en un contexto económico “muy complicado”. El valor de las acciones de la entidad comenzó a desplomarse a principios del año 2012 hasta que el pasado 25 de mayo se suspendió su cotización después de que el nuevo equipo directivo, liderado por el presidente José Ignacio Goirigolzarri, reformulase las cuentas para reconocer unas pérdidas de 3.000 millones de euros y pidiese un rescate público.
ADVERTENCIA DEL BANCO DE ESPAÑA
Segura afirmó ante el juez instructor que la CNMV, organismo que presidió hasta el pasado mes de octubre, no tuvo conocimiento de las advertencias del Banco de España sobre la indebida contabilización de la morosidad real de la cartera crediticia de Bankia.
El testigo dijo que tampoco tuvo conocimiento previo de los planes de recapitalización de la entidad y explicó en este sentido que entre las labores del organismo supervisor no entra la de valorar si las cuentas que se presentan son reales o no.
El expresidente de la CNMV reiteró que se cumplieron los requisitos legales para la salida a bolsa de Bankia, tales como contar con el 40 por ciento de inversión institucional o tener un 10 por ciento de capital principal.
Segura dijo además que el folleto de salida a Bolsa de Bankia era perfecto y que gracias a él los inversores estaban informados sobre los riesgos que corrían.
CONFLICTO DE INTERESES
El testigo dijo por último desconocer si Bankia llegó a conceder créditos para la compra de sus propias acciones o si utilizó su red comercial para colocar los valores. Segura dijo que, de ser así, se habría producido un conflicto de intereses ya que hay que hacer una separación radical entre las labores de asesoramiento y las de comercialización.
Añadió asimismo que conceder créditos para la compra de acciones de un mismo banco es ilegal.
El otro testigo que compareció hoy ante el instructor, el presidente del comité asesor del Ibex-35, Blas Calzada, explicó que su organismo se limitó a comprobar que Bankia cumplía los requisitos para cotizar este índice de referencia.
Calzada, que estuvo poco más de media hora declarando en la Audiencia Nacional, remarcó que el Ibex-35 no tiene competencias para controlar la salida a bolsa de las entidades.
Este testigo, que además fue presidente de la CNMV entre 2001 y 2004, explicó que la ampliación de capital obligó a suspender “temporalmente” la cotización de Bankia en el Ibex-35 pero aseguró que no se trata de una exclusión definitiva.
Tanto Calzada como Segura fueron increpados por la veintena de afectados por las preferentes que se concentraron frente a la Audiencia Nacional, armados con pitos y pancartas y algunos de ellos disfrazados de duendes verdes.
LINDE Y FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ
El plato fuerte de las declaraciones de esta semana llegará el jueves, cuando deberá comparecer en la Audiencia Nacional en calidad de testigo el antiguo gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Al día siguiente, viernes, declarará como testigo su sucesor al frente del organismo regulador, Luis María Linde.
Además, el magistrado tomará declaración este miércoles al antiguo subgobernador Francisco Javier Ariztegui.
El juez Andreu ha citado para la próxima semana, también en calidad de testigos, al actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; al socio de la auditora Deloitte Francisco Celma, y al presidente de Lazard, Jaime Castellanos.
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional también había citado para el próximo 18 de febrero al ministro de Economía, Luis de Guindos, pero éste ha comunicado al magistrado que declarará por escrito debido a sus “múltiples obligaciones”.
La declaración por escrito es una posibilidad que la ley otorga, entre otros, a los ministros del Gobierno cuando son llamados como testigos.
El juez Andreu acordó estas citaciones el pasado 1 de febrero y después de interrogar en calidad de imputados a 33 exconsejeros de Bankia y su matriz, BFA.

Mostrar comentarios