El fantasma del riesgo país reaparece y el Ibex cae un 1,7% al cierre

  • El repunte de la prima de riesgo de España, que ha aumentado hasta niveles de junio, ha vuelto a provocar una oleada de ventas en nuestro selectivo. En concreto, el Ibex cierra la jornada con una caída del 1,68%, lo que le lleva al umbral de los 10.235 puntos. Europa también termina el día con fuertes pérdidas, mientras el euro pierde el nivel de 1,38 dólares.
El Ibex 35 abre la sesión con un leve descenso del 0,55%
El Ibex 35 abre la sesión con un leve descenso del 0,55%
Ana P. Alarcos

A primera hora de la mañana parecía que esta sesión iba a ser de recogida de beneficios, pero el repunte de la prima de riesgo de los países de la periferia europea la ha convertido en un nuevo ejemplo de ventas salvajes.

Si ayer el selectivo recuperaró el aliento y los 10.400 puntos, hoy los inversores han devuelto al Ibex al umbral de los 10.235 enteros, lo que se convierte en el nivel más bajo desde el pasado mes de agosto. De hecho, el principal indicador del mercado nacional ha cerrado la sesión con una caída del 1,68%, arrastrado por los bancos y el repunte del riesgo país.

A pesar de que el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán (es decir, la prima de riesgo) se alejaba de los 200 puntos básicos a primera hora de la mañana, al cierre de la sesión el spread se acerca a los 213 puntos básicos, según los datos de Bloomberg. Es decir, se sitúa en los niveles máximos desde el pasado mes de junio.

Este repunte del riesgo país español ha venido de la mano de las dudas sobre las economías de Irlanda y Portugal. En su caso, ls diferenciales respecto al 'bund' han escalado hasta nuevos máximos de 606 y 468 puntos básicos respectivamente, mientras la prima de riesgo de Grecia se ha situado en 907,6 puntos.

Pero la bolsa española no es la única que hoy ha terminado con fuertes descensos. De hecho, toda Europa ha acompañado al Ibex en terreno negativo. En concreto, el Cac francés ha cedido un 1,5%, mientras que el Dax alemán ha caído un 0,92%, el Ftse británico un 0,94% y el Eurostoxx 50, el índice de referencia en Europa, un 1,52%.

Además del repunte de la prima de riesgo de la periferia europea, las ventas en Wall Street también han pesado en el Viejo Continente. En el mercado neoyorquino, todos los indicadores de referencia registran descensos cercanos al 0,5%, a pesar de los buenos datos de paro semanal en Estados Unidos y del descenso del déficit comercial del país.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro sigue perdiendo posiciones frente al dólar. Si a primera hora la moneda comunitaria se despedía de la barrera de 1,38 dólares, al cierre ha dicho adiós a la de 1,37 unidades del billete verde.

De vuelta al Ibex, el sector bancario ha vuelto a ser el culpable del tono bajista que se ha adueñado de la bolsa española. Así, los mayores descensos correspondieron al sector financiero, capitaneados por Banco Santander y Mapfre (-2,94%), seguidos de BBVA (-2,71%), Bankinter (-2%), Banco Popular (-1,94%), Banco Sabadell (-1,04%) y Banesto (-0,98%).

También han cerrado con fuertes pérdidas Sacyr (-2,64%), Repsol YPF (-1,79%), Telefónica (-1,32%) e Iberdrola (-0,86%). En cambio, el lado de las subidas ha etsado encabezado por ACS (+1,16%), Indra (+1,09%), Acciona (+0,98%), FCC (+0,36%) y REE (+0,18%).

En el mercado continuo, el valor protagonista ha sido Prisa, que se ha disparando un 3% después de que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) haya dado luz verde a la venta de un 44% de Digital + (un 22% a Telefónica y otro 22% a Telecinco.

Mostrar comentarios