El FDP alemán defiende a su ministro en la confrontación con Merkel por Opel

  • Berlín.- El vicecanciller alemán y ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, así como la cúpula de su Partido Liberal (FDP), salió hoy en defensa de su correligionario y titular de Economía, Rainer Brüderle, tras rechazar las ayudas estatales a Opel y entrar así en confrontación con la canciller Angela Merkel.

Estados federados alemanes buscarán alternativas de financiación para GM
Estados federados alemanes buscarán alternativas de financiación para GM

Berlín.- El vicecanciller alemán y ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, así como la cúpula de su Partido Liberal (FDP), salió hoy en defensa de su correligionario y titular de Economía, Rainer Brüderle, tras rechazar las ayudas estatales a Opel y entrar así en confrontación con la canciller Angela Merkel.

"El ministro competente en la materia, Brüderle, ha adoptado la decisión correcta", afirmó Westerwelle, quien recordó que el consorcio matriz, General Motors (GM), tiene liquidez y por tanto no deben cargarse los costes del rescate de Opel al contribuyente.

En términos parecidos se pronunció el secretario general del FDP, Christian Lindner, al afirmar que la "pelota está ahora en el tejado" de Merkel y que a ésta corresponderá resolver la situación.

Las declaraciones del líder del FDP y su secretario general se producen a las puertas de la reunión que hoy mantendrán Merkel y los primeros ministros de los "Länder" (estados federados) con plantas de Opel en busca de un "Plan B" para el futuro de la plantilla.

La propia Merkel dijo ayer, poco después de que Brüderle rechazara destinar ayudas públicas a Opel, que no se había dicho aún la última palabra al respecto y admitió las diferencias de criterio en el seno de su coalición de gobierno de centro-derecha.

Sobre Brüderle se han desatado las críticas tanto de la dirección del fabricante de automóviles como del comité de empresa, cuyo presidente, Klaus Franz, llamó llanamente "mentiroso" al ministro, por su negativa a conceder los avales por valor de 1.100 millones de euros solicitados por Opel.

Las críticas se han hecho extensivas asimismo en los líderes de los cuatro estados federados implicados -Renania Palatinado, Hesse, Turingia y Renania del Norte-Westfalia.

"No es digno del Gobierno federal" convocar para hoy una reunión con la canciller cuando el Ministerio de Economía ya ha tomado una decisión definitiva, dijo en declaraciones a la emisora pública Deutschlandfunk el presidente de Renania-Palatinado, Kurt Beck.

"Decenas de miles de trabajadores de Opel y las empresas de suministros temen desde hace mas de un año por sus puestos de trabajo. Resulta inaceptable la partida de póquer que se juega en el seno del Gobierno federal", añadió Beck.

El político socialdemócrata aludió así al cisma entre Brüderle y Merkel, ya que, mientras que el primero anunció que no habrá ayudas públicas, la segunda convocó a los cuatro presidentes de los Länder afectados.

Beck señaló que espera en la cita de esta tarde una propuesta para garantizar los puestos de trabajo en Opel por parte de la canciller.

Para explicar su negativa a la concesión de las ayudas solicitadas por GM, Brüderle afirmó que el consorcio estadounidense dispone de por lo menos 10.000 millones de euros de liquidez y puede sanear Opel por sus propios medios.

Además, la ayuda solicitada por Opel debía salir de un fondo especial para empresas afectadas por la crisis financiera y el ministro considera que los problemas del fabricante de automóviles tiene un origen distinto.

Mostrar comentarios