El Festival de Cine estudia subir el precio de las entradas si aumenta el IVA

  • El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha explicado hoy que el certamen estudia la posibilidad de subir el precio de las entradas para adecuarlas al previsto incremento del IVA a partir del 1 de septiembre, aunque aún no ha tomado una decisión.

San Sebastián, 10 ago.- El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha explicado hoy que el certamen estudia la posibilidad de subir el precio de las entradas para adecuarlas al previsto incremento del IVA a partir del 1 de septiembre, aunque aún no ha tomado una decisión.

Rebordinos ha explicado, en una rueda de prensa en la que ha presentado el acuerdo de patrocinio con Kutxa y la programación de la sección Nuevos Directores, que el Festival está estudiando cómo afrontar la subida del IVA al 21 % para las entradas de cine prevista a partir del próximo mes.

Según ha indicado, el certamen ingresa unos 600.000 euros en concepto de venta de entradas, por lo que un 13 % de incremento del IVA significará una gran cantidad que dañaría la financiación de este evento.

Por este motivo, ha asegurado que si finalmente el IVA sobre las entradas se sitúa en el 21 % el certamen "se verá abocado a subir el precio de las entradas", aunque se trata de una decisión "complicada" porque el encarecimiento de los billetes podría retraer al público y afectar finalmente a los ingresos.

"Nos va a afectar, pero no hemos tomado una decisión definitiva todavía", ha indicado Rebordinos.

También ha anunciado que existe un "principio de acuerdo" con TVE para renovar la colaboración con el Festival, que podría confirmarse en un convenio definitivo "en cuestión de días".

No ha ofrecido detalles de este acuerdo con TVE, que es "un socio estratégico" del Zinemaldia y "no sólo un patrocinador".

Las negociaciones con el ente público han sido "complicadas", ya que TVE "ha estado meses sin presidente", lo que ha retrasado todas las gestiones.

Ha resaltado la importancia de los patrocinadores, como Kutxa, que mantiene su aportación, y TVE, en un momento en el que "más dinero de lo público no vamos a tener".

Mostrar comentarios