El FMI aconseja a Sareb escenarios "más conservadores" de precio de vivienda

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó hoy como "aconsejable" que Sareb, el llamado "banco malo", asuma previsiones sobre los precios de los activos inmobiliarios "más conservadoras", dada la posibilidad de que no se recupere el mercado al ritmo previsto.

Washington, 15 jul.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó hoy como "aconsejable" que Sareb, el llamado "banco malo", asuma previsiones sobre los precios de los activos inmobiliarios "más conservadoras", dada la posibilidad de que no se recupere el mercado al ritmo previsto.

"Incorporar previsiones más conservadoras sobre los futuros precios sería aconsejable", explicó el Fondo en su tercer informe sobre la reforma del sector financiero en España.

Sareb trabaja sobre un escenario de bajada de precios en el sector inmobiliario en 2013 y 2014, para luego estabilizarse en 2015 y 2016, y una progresiva vuelta al crecimiento posterior.

"Esta tercera asunción parece optimista, ya que la mayor parte de los cálculos para estimar el valor de los precios implica que es probable una mayor corrección significativa", señaló el organismo internacional.

No obstante, el Fondo considera que el llamado "banco malo" cuenta con "amortiguadores suficientes" para absorber choques negativos, pero indica que el devenir del mercado inmobiliario y sus préstamos dependen de unas "perspectivas macroeconómicas altamente inciertas".

Por ello, y ante la posibilidad de nuevos riesgos, señaló que "debe profundizar sus análisis de cómo puede evolucionar su balance en una serie de escenarios alternativos, y revisar de acuerdo con ello sus estrategias de negocio y desarrollar planes de contingencia".

Asimismo, el FMI vuelve a apuntar a los potenciales "conflictos de interés" dentro de Sareb debido a la presencia entre sus accionistas de bancos que también se encuentran en proceso de venta de parte de su cartera.

En este sentido, reconoce la reciente aprobación de medidas para evitar esta situación, como la prohibición de acceso de determinados directores en cuestiones en las que pueden tener interés, aunque subraya "que la rigurosa aplicación de estas normas asegurará la rentabilidad" de Sareb.

Mostrar comentarios