El FMI acude a Grecia para asesorar al Gobierno sobre el control del déficit

  • Atenas.- Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) inicia hoy una visita a Grecia para asesorar al Gobierno sobre cómo atajar la grave crisis económica y el elevado déficit del país, el más alto de toda la Unión Europea.

El FMI acude a Grecia para asesorar al Gobierno sobre el control del déficit
El FMI acude a Grecia para asesorar al Gobierno sobre el control del déficit

Atenas.- Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) inicia hoy una visita a Grecia para asesorar al Gobierno sobre cómo atajar la grave crisis económica y el elevado déficit del país, el más alto de toda la Unión Europea.

Según anunció el lunes un portavoz del organismo, esta visita ha sido solicitada por las autoridades de Atenas y servirá para analizar las posibilidades de que el FMI dé asistencia técnica "sobre la reforma de pensiones, política y administración tributaria, y gestión del presupuesto".

El FMI destacó que la misión a Grecia se enmarca "en el contexto de la supervisión normal" que el organismo facilita a sus Estados miembros.

En su anuncio de ayer, el organismo no habló de la posibilidad de dar ayuda económica al país europeo, aunque según indicó hoy la agencia griega ANA, fuentes del FMI declararon que "no acuden a Grecia con la intención de dar un préstamo ni colocar la economía bajo supervisión".

La llegada de los expertos del FMI ha estado precedida por una estancia de tres días, la semana pasada, de representantes del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Europea con el mismo propósito.

Un informe de la Comisión publicado ayer puso en entredicho los datos oficiales sobre el alcance del endeudamiento público y también la credibilidad del sistema estadístico de Grecia, que calificó de "inepto y expuesto a interferencia política".

La CE requiere mayor información sobre los datos enviados a la oficina estadística comunitaria (Eurostat) del año 2008 y entre 1997 y 2004, para poder evaluar la deuda y el déficit públicos.

Entre los puntos a aclarar se incluyen los fondos de seguridad social, la deuda de los hospitales públicos y las transacciones entre el Gobierno y las empresas públicas.

El pasado octubre, el nuevo Gobierno socialista estimó el déficit público en un 12,7 por ciento del PIB, el doble del declarado sólo un mes antes por el anterior Ejecutivo conservador. La deuda del país alcanza el 113 por ciento, equivalente a 300.000 millones de euros.

Varias agencias internacionales reaccionaron ante esas cifras con una reducción de la calificación crediticia del país.

El candidato a comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, afirmó ayer ante el Parlamento Europeo que "el Gobierno griego es consciente de la gravedad de la situación, y la Comisión está siguiendo esta situación con seria preocupación".

Rehn puntualizó que Grecia debe de superar la crisis con sus propios medios y urgió al primer ministro Giorgos Papandreu a acelerar la aplicación de medidas.

El propio Papandreu reconoció el pasado domingo que "la crisis financiera económica y fiscal representa una amenaza nacional".

Mostrar comentarios