El FMI destaca el crecimiento dispar en Oriente Medio y Asia Central

  • El crecimiento en Oriente Medio y el Norte de África en lo que va de año ha sido dispar entre exportadores de crudo y el resto de países, que encaran mayores riesgos potenciales, según el informe de perspectiva regional presentado hoy por el FMI.

Tokio, 12 oct.- El crecimiento en Oriente Medio y el Norte de África en lo que va de año ha sido dispar entre exportadores de crudo y el resto de países, que encaran mayores riesgos potenciales, según el informe de perspectiva regional presentado hoy por el FMI.

El documento, en que el FMI incluye Oriente Medio y el Norte de África, así como el Cáucaso y Asia Central, indica que la ralentización de 2011 en los importadores de petróleo de la zona (Afganistán, Egipto, Jordania, Líbano, Mauritania, Marruecos, Pakistán, Sudán o Túnez) se ha mantenido en 2012, con una previsión de crecimiento para final de año en torno al 2 %.

Aunque se espera que se recuperen moderadamente para 2013, esto se ve amenazado por el descenso de la demanda externa, las subidas en el precio de los alimentos y el petróleo o las tensiones políticas en la región.

En contraste, los productores de crudo de la zona experimentan un crecimiento "sano" y se espera que en conjunto se expandan un 6,5 % en 2012, casi un 2,5 % más que en 2011, gracias a la recuperación más rápida de lo esperado que vive Libia tras el conflicto armado, y que vuelvan a crecer un 4 % en 2013.

En los países del Golfo Pérsico, el informe destaca que el crecimiento "sigue siendo robusto, apoyado por políticas fiscales expansivas y condiciones monetarias acomodaticias".

Para toda la región, el FMI considera que a medio plazo "el reto es generar suficientes puestos de trabajo para una población joven y en rápido crecimiento".

El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) dedicado al Cáucaso y Asia Central indica que el crecimiento medio se sitúa en torno al 5,5 % tanto para exportadores (Azerbaiyán, Kazajistán, Turkmenistán o Uzbekistán) como para importadores de hidrocarburos (Armenia, Georgia o Tayikistán), gracias al rico intercambio con Rusia y la poca exposición a Europa.

Por último, el informe dedicado el crecimiento en el África subsahariana destaca que "ha permanecido por lo general robusto", y proyecta que la región los incremente al menos hasta el 5 % en el periodo entre 2012 y 2013, con una solidez destacable en la mayoría de los países con bajos ingresos.

El FMI destaca la disminución de la inflación en 2012, sobre todo por la caída de precios del crudo y alimentos, y advierte del riesgo del incremento actual del precio de los cereales, aunque su impacto podría ser "transitorio" ya que el precio del arroz, principal importación en la región, no ha sufrido apenas variaciones.

Mostrar comentarios