/// el fmi mejora una décima la previsión de crecimiento para españa


El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó este miércoles una revisión de sus previsiones de crecimiento en las que mejora una décima las expectativas para España, tanto para 2010 como para 2011.
En su último World Economic Outlook, el FMI reduce del -0,4% al -0,3% la caída del PIB español en 2010.
Por su parte, para el próximo ejercicio, el organismo internacional mejora la previsión de crecimiento del 0,6% al 0,7%.
Esta mejora en las expectativas sobre España contrasta con la revisión anterior, realizada en julio, en la que empeoraba en tres décimas las previsiones para 2011, pasando de un 0,9% de crecimiento a un 0,6%.
En cuanto al resto de variables, el FMI prevé que el desempleo acabe el año en el 19,9%, medio punto más que su anterior previsión realizada en abril. Para 2011, el organismo internacional empeora en seis décimas su previsión hasta alcanzar una tasa de desempleo del 19,3%.
Por otro lado, estima que el déficit acabará 2010 en el 5,2%, una décima menos que la previsión de abril. En el próximo ejercicio, el FMI calcula que el déficit pasará a ser del 4,8%, tres décimas por debajo del análisis anterior.
Por último, calcula que el IPC acabará 2010 en el 1,5% y 2011 en el 1,1%, lo que supone tres décimas y una décimas más que en la previsión de abril.
La revisión al alza sobre la economía española es inferior a la del conjunto de la zona euro, donde el FMI estima que el PIB crecerá un 1,7% en 2010 y un 1,5% en 2011. Esa evolución de la economía del euro supone mejorar en siete y en dos décimas, respectivamente, las previsiones anteriores.
Asimismo, el organismo hace una profunda revisión de sus perspectivas para Alemania, incrementando en 1,9 puntos las expectativas para 2010 hasta el 3,3% y en cuatro décimas la de 2011, hasta el 2%.
En Francia e Italia la revisión es más moderada. En el caso francés, mejora en dos décimas la de 2010 (1,6%) y mantiene la del próximo año (1,6%); mientras que para Italia mejora una décima la del presente ejercicio (1%) y empeora una décima la de 2011 (1%).
En el conjunto de la economía mundial, el FMI incrementa el crecimiento previsto para este año en dos décimas hasta el 4,8%y reduce en una décima la de 2011, hasta el 4,2%.
Por su parte, el FMI advierte de que la constricción provocada por los desequilibrios financieros y de competitividad provoca que el crecimiento en España, junto a Grecia, Irlanda y Portugal, “sea mucho menor” que el del resto de la zona euro.
También advierte de que el mercado laboral español “no está mostrando ningún signo de recuperación de los altos niveles actuales, debido a las rigideces del mercado laboral y al colapso de la construcción”.

Mostrar comentarios