El FMI prevé que la economía chilena crecerá un 6,5 % este año

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía chilena crecerá este año un 6,5 %, medio punto más de lo proyectado anteriormente, según un informe divulgado hoy en el que el organismo aconseja al país una mayor moderación fiscal.

Washington, 24 ago.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía chilena crecerá este año un 6,5 %, medio punto más de lo proyectado anteriormente, según un informe divulgado hoy en el que el organismo aconseja al país una mayor moderación fiscal.

El incremento del producto interno bruto (PIB) chileno será de un 6,5 % en este 2011 "con el respaldo de la boyante demanda interna" y de un 5 % en 2012, de acuerdo con el informe conocido como "Artículo IV" y difundido en Washington.

Así, el FMI mejoró sus pronósticos sobre la economía chilena, puesto que en un anterior informe de octubre pasado había proyectado un crecimiento del PIB del 6 % para este año.

"Chile se ha recuperado rápidamente de la crisis financiera global y se espera que su fuerte crecimiento continúe", señaló el organismo.

Además, agregó que el consumo interno "se beneficiará de un fuerte crecimiento del empleo".

Lo único que podría descarrilar la buena marcha de la economía chilena sería "la posibilidad de una aguda disminución en la actividad económica de Asia o la intensificación de la tensión financiera global", puntualizó el FMI.

La previsión sobre la inflación es del 4 % para este año (un punto por encima de lo proyectado anteriormente) y del 3,2 % para 2012.

En cuanto al desempleo, el Fondo estima que será del 7,2 % tanto este año como al próximo. Y la cuenta corriente tendrá en 2011 un superávit del 0,3 %, pero un déficit del 1,3 % en 2012.

Pese a las buenas perspectivas, el FMI urgió a las autoridades chilenas a "acelerar el ritmo" de las medidas tomadas para lograr una mayor moderación fiscal y a fijarse "objetivos fiscales más ambiciosos a medio plazo".

"A corto plazo, una política fiscal moderada ayudaría a protegerse contra los riesgos de subidas inflacionarias", recomendó el organismo.

Para el FMI, el uso de un tipo de cambio flexible del peso chileno frente al dólar continúa funcionando bien para el país, ya que "ha ayudado a limitar los flujos de capital especulativo y a mitigar las presiones inflacionarias".

"En el contexto de los riesgos de un aumento en la tensión financiera global, sería prudente continuar manteniendo altos niveles de liquidez en el sistema financiero", aconsejó también el Fondo.

Y, por último, alabó las iniciativas del gobierno "para reducir el coste de hacer negocios, incrementar la competitividad y apoyar la investigación y el desarrollo".

Mostrar comentarios