El FMI prevé que la economía de Colombia crecerá el 5 % en 2011

  • El Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia crecerá el 5 % en 2011, espoleado por la demanda doméstica y las condiciones favorables de comercio, y continuará su expansión entre 2012 y 2015 a un ritmo del 4,5 %, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgado hoy.

Bogotá, 22 jul.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia crecerá el 5 % en 2011, espoleado por la demanda doméstica y las condiciones favorables de comercio, y continuará su expansión entre 2012 y 2015 a un ritmo del 4,5 %, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgado hoy.

"El crecimiento en Colombia está en un ritmo muy sano porque no está creciendo a un nivel tan alto que dé muchos riesgos de sobrecalentamiento (...), pero a la vez está creciendo a un ritmo significativo. Y vamos a ver un cierre en la brecha entre la economía potencial y la economía real" a comienzos de 2012, afirmó hoy el jefe de la misión del FMI a Colombia, Andy Wolfe.

El estudio de la entidad multilateral es fruto de las conclusiones de la junta directiva del FMI, que discutió la evolución de la economía colombiana tras conocer la información que Wolfe recopiló en un viaje al país andino, donde habló con organismos oficiales.

Los directivos del organismo internacional señalaron en su informe que la inflación estará bajo control, pese a las presiones inflacionarias generadas por los fuertes flujos de inversión privada, alejándose del riesgo de sobrecalentamiento que padecen otros países de Latinoamérica.

En ese sentido, alabaron al Banco Central de Colombia, que ha incrementado las tasas de interés en 125 puntos básicos en lo que va de año, hasta el 4,25 %, a pesar de las críticas de Gobierno y empresarios, quienes expresaron su preocupación por un encarecimiento del crédito.

El estudio apuntó que los principales retos del país son fortalecer los ingresos por impuestos y reducir la informalidad del mercado laboral y el desempleo, que en mayo de este año se situó en el 11,3 %, según los últimos datos revelados por el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadístico (DANE).

Por eso, Wolfe recomendó ampliar la base tributaria y reducir algunos de los costos laborales.

Los altos cargos del FMI también valoraron la Ley de Sostenibilidad Fiscal, que compromete al actual y a los futuros gobiernos a no sobreendeudarse.

Este año Colombia obtuvo el aval de las tres grandes calificadoras internacionales de riesgo, ya que Standard and Poor's, Moody's y Fitch Ratings le concedieron lo que se conoce como grado de inversión (mínima nota necesaria para que resulte aconsejable invertir en un país o empresa).

Mostrar comentarios