El FMI recomienda a Paraguay iniciar retirada de estímulo fiscal en 2014

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy el rápido repunte de la economía de Paraguay en 2013, que prevé cierre el año con un crecimiento del 11 %, y recomendó a las autoridades paraguayas que comiencen a retirar el estímulo fiscal en 2014.

Washington, 5 jun.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy el rápido repunte de la economía de Paraguay en 2013, que prevé cierre el año con un crecimiento del 11 %, y recomendó a las autoridades paraguayas que comiencen a retirar el estímulo fiscal en 2014.

"Gracias a los excelentes rendimientos agrícolas y a las políticas macroeconómicas de apoyo, se prevé que el PIB real crecerá 11 % en 2013, reduciéndose a 4,6 % en 2014", indicó el Fondo a la conclusión de su misión al país.

En 2012, la actividad económica en Paraguay se contrajo en un 0,9 %, como consecuencia principalmente de una grave sequía, según los datos del organismo internacional.

"En vista del crecimiento sostenido de la demanda interna y una brecha positiva del producto este año, las autoridades deben iniciar el retiro del estímulo fiscal en 2014", afirmó la misión encabezada por Gabriel Lopetegui que viajó al país suramericano entre el 28 de mayo y el 4 de junio.

En este sentido, los técnicos del Fondo destacaron el impulso adicional dado en 2012 en política fiscal, "vinculado principalmente a un drástico aumento del gasto público", lo que contribuyó a esta expansión de la actividad económica en Paraguay.

Por ello, y dadas las perspectivas de crecimiento, instó a las autoridades paraguayas a evitar "la adopción de una política monetaria más laxa en vista de los efectos transitorios en el nivel general de inflación y las bajas tasas de interés reales".

Asimismo, destacaron que, aunque la inflación "ha permanecido sorprendentemente atenuada", se proyecta que repunte a lo largo del resto del año, hasta cerrar con un 4,25 % en 2013 y un 5 % en 2014.

De cara al futuro, el Fondo señaló "la importancia de reforzar el marco fiscal para salvaguardar la estabilidad macrofinanciera y garantizar el uso eficiente de los recursos fiscales".

Y afirmó que el proceso presupuestario en Paraguay es "excesivamente complicado y no cumple con su cometido primario de asignar recursos de manera eficiente y eficaz para respaldar las políticas del gobierno", por lo que debe considerarse "la aprobación de una ley de transparencia y responsabilidad fiscal que describa claramente las prioridades fiscales del país".

Mostrar comentarios