El fmi ve “avances” en la reforma bancaria pero insta a no “suavizar” la ley de cajas


El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que la reforma del sector bancario sigue “por buen camino” pero advierte de que el Congreso de los Diputados no debe “suavizar” la ley de cajas que ahora se encuentra en el trámite parlamentario.
Así lo recoge en el informe preliminar publicado este lunes sobre su última visita a España, la cuarta que realiza el organismo internacional tras la firma del acuerdo de asistencia financiera con la Comisión Europea, que comenzó el pasado 16 de septiembre y concluye hoy.
En el informe, los expertos del Fondo que han visitado España aseguran que la implementación de la reforma del sector financiero “sigue por el buen camino” y destaca que “prácticamente todas las medidas recogidas en el programa –acordado con Bruselas- ya se han implementado”.
En concreto, destaca las medidas de mejora de la capitalización de las entidades que ahora están “completas en lo esencial”, así como la implementación de la Sareb.
En su opinión, las medidas adoptadas desde el comienzo del programa han impulsado la “liquidez y la eficiencia” del sistema financiero y han permitido lograr una mejora de las condiciones y una rebaja “considerable” de la prima de riesgo desde mediados de 2012.
También sostiene que los últimos datos macroeconómicos también han sido positivos, aunque añade que la economía todavía atraviesa el “difícil proceso” de corregir los desequilibrios anteriores a la crisis, que siguen suponiendo un “riesgo” para la recuperación.
Por esta razón, insiste en la necesidad de continuar con el proceso de reformas en el sector que impulsen la supervisión y que aseguren que las entidades mantienen unas cuentas “fuertes y transparentes”.
En el corto plazo, el FMI hace hincapié sobre la necesidad de concluir la reforma de las cajas de ahorros, que ahora se encuentra en el trámite parlamentario.
En este sentido, insta a los diputados a no introducir enmiendas que “suavicen” el texto de la reforma.
También subraya la necesidad de que se mantenga un nivel “suficiente” de capitalización, pero añade que este objetivo se debe buscar mediante medidas que aumenten el capital nominal, como el límite a los dividendos que el FMI dice que es “bienvenido”, en vez de adoptar reformas que reduzcan la capacidad crediticia.
Junto a estas medidas, también apunta la necesidad de que desde la Unión Europea se impulsen medidas que reduzcan los costes de financiación.
El informe definitivo se publicará a mediados del mes de noviembre.

Mostrar comentarios