El fracaso del Ecofin eleva la prima de riesgo hasta los 356 puntos básicos

  • La prima de riesgo española, que es el sobrecoste exigido a los inversores por adquirir bonos españoles en vez de alemanes, se situaba a mediodía en los 356 puntos básicos, 14 más que al cierre del viernes, tras la falta de acuerdos concretos en la reunión del Ecofin, aunque momentáneamente llegó a tocar los 360 puntos.

Madrid, 19 sep.- La prima de riesgo española, que es el sobrecoste exigido a los inversores por adquirir bonos españoles en vez de alemanes, se situaba a mediodía en los 356 puntos básicos, 14 más que al cierre del viernes, tras la falta de acuerdos concretos en la reunión del Ecofin, aunque momentáneamente llegó a tocar los 360 puntos.

La rentabilidad del bono español a diez años subía hasta el 5,352 %, desde el 5,290 % del viernes, mientras que la del "bund" alemán se reducía hasta el 1,795 %, desde el 1,863 % anterior.

La reunión de los ministro de finanzas de la Unión Europea celebrada este fin de semana en Breslavia (Polonia) finalizó sin un acuerdo concreto sobre el desembolso del sexto tramo de ayuda a Grecia.

Grecia precisa el desembolso de esa cantidad de 8.000 millones de euros para hacer frente al pago de nóminas y pensiones, ya que sólo dispone de liquidez para afrontar esas partidas hasta el mes de octubre.

El mercado de deuda espera expectante el resultado de la tele conferencia que el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, tiene previsto mantener hoy con los inspectores del Fondo Monetario Internacional (FMI), la zona del euro y el Banco Central Europeo (BCE) para analizar si el país cumple los requisitos de austeridad exigidos para concederle nuevas ayudas.

Venizelos ha anunciado "pasos más rápidos" en las reformas estructurales, además de asegurar que llega la hora de "decisiones históricas, y que sin ellas las consecuencias serán dolorosas".

Además, el responsable de finanzas heleno se refirió a que costará "sangre, dolor y lágrimas" alcanzar los objetivos fiscales de 2011 y 2012, que prevén importantes reducciones del déficit público, conseguir un superávit primario y avanzar con las reformas estructurales.

La puesta en marcha de más ajustes que permitan a Grecia cumplir con los objetivos de déficit es condición indispensable para el desembolso del sexto tramo de ayuda, y así lo ha manifestado el ministro federal alemán de Finanzas, Wolfang Schäuble: "Sin un informe positivo de la troika de que Grecia cumple con sus compromisos no se podrá pagar el próximo plazo de ayudas".

Respecto al resto de periféricos, Italia situaba su riesgo país en 379 puntos básicos, Portugal llegaba a los 915, mientras que Irlanda se quedaba en 664.

El rendimiento de los bonos griegos a diez años continuaba disparado, al 21,854 %, lo que dejaba su prima de riesgo en 2.006 puntos básicos.

Mostrar comentarios