El frob cifra en 5.500 millones la pérdida esperada de la cam


El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha cifrado en 5.500 millones de euros la pérdida esperada de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) aunque el coste para el Estado será cero.
Fuentes del Frob explicaron que la CAM tiene constituidas unas provisiones de unos 4.000 millones de euros, con lo que la pérdida esperada bajaría hasta los 1.500 millones de euros.
De estos 1.500 millones, el 80% (unos 1.300 millones) corresponderían al Frob y el restante 20% a Banco Sabadell, de ahí que la pérdida esperada por esta entidad serían algo menos de 300 millones de euros.
Además, las pérdidas que puedan ir surgiendo desde la firma de este acuerdo serán a cargo del adjudicatario, es decir, de Banco Sabadell. Está previsto que la entidad tome el control de la entidad al finalizar el mes de diciembre, después de que el próximo 15 o 16 de diciembre se proceda a la firma de la escritura. Además, el Ministerio de Economía tendrá de plazo hasta el día 14 para dar el visto bueno a la operación.
La cartera más complicada de la CAM alcanza los 24.000 millones de euros que se dividen en: crédito promotor, créditos refinanciados y la cartera de activos sobre pymes asociados a promoción y construcción.
Para hacer frente a ello, el Banco Sabadell ha diseñado un plan que contempla ajustes adicionales y que tendrán que ser negociados y defendidos ante la Unión Europea que también tendrá que dar su aprobación a la operación.
El Frob se ha comprometido a, en el caso de que se produjese un corte total en la financiación por parte del Banco Central Europeo (BCE), cubrir ese riesgo aportando liquidez. “Es un riesgo que asume el Frob y que no traslada al Fondo de Garantía de Depósitos. El riesgo nunca es cero, pero es absolutamente despreciable”, apuntaron desde el Frob.
COSTE CERO PARA EL ESTADO
El Frob asegura además que el coste para el Estado de esta operación de adjudicación será cero, puesto que es asumida por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que está dotado con las aportaciones que realizan las entidades financieras.
Actualmente el FGD está dotado con unos 6.600 millones de euros. Tras descontar los 5.249 millones en que está cifrada la operación, el fondo se quedaría con unos 1.300 millones. No obstante, el próximo 1 de marzo el FGD ya habrá ingresado las cuotas correspondientes al ejercicio, con lo que se situaría en los 3.000 millones de euros. “No va a haber derramas en los FGD en el futuro inmediato”, aseguran desde el Frob.
Desde el Frob matizan que el Banco Sabadell es capaz de asumir esta operación porque tiene una gran capacidad de absorber fusiones. “Es una de las entidades que tiene mayor capacidad de absorción, como ya ha demostrado y conoce muy bien los procesos de fusión y sabe cómo manejarlos”, puntualiza el Frob.
Esta operación es considerada por el Frob como un “éxito”, a pesar de que había unas 25 entidades interesadas en hacerse con la CAM, que posteriormente se redujo hasta 8 entidades y que finalmente se ha cerrado con el interés en solitario de Banco Sabadell.
Por último, el Frob señala que la estrategia seguida en el caso de la CAM se aplicará igualmente al caso de Unim y Banco de Valencia, que están pendientes de adjudicación.
“El Fondo de Garantía de Depósitos tiene la capacidad, el patrimonio y la fuerza suficiente para asumir las adjudicaciones”, sentencia.

Mostrar comentarios