El frob perdió 861 millones en 2014


El resultado del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en el ejercicio 2014 muestra un saldo negativo de 861 millones de euros debido fundamentalmente a la pérdida registrada en la venta de la entidad Catalunya Banc (CX), las dotaciones a provisiones por garantías concedidas y al margen financiero negativo.
De esta manera, la institución prosigue con la reducción de sus ‘números rojos’, pues en el ejercicio 2013 cerró con unas pérdidas de 2.787 millones de euros y en 2012 con 26.060 millones.
Según informó este martes el Frob, estas pérdidas fueron “parcialmente compensadas” con reversiones de deterioro derivadas de la recuperación del valor de las participaciones en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, y Banco Mare Nostrum (BMN), consecuencia de su buen “comportamiento en el ejercicio 2014”.
El activo del balance del ejercicio 2014 recoge la participación del Frob en BFA, BMN, Sareb y, temporalmente, CX, así como el apoyo financiero a Banco Ceiss y Banco Grupo Caja 3.
Las cuentas anuales del ejercicio 2014 del Fondo reflejaron un activo de 21.822 millones de euros, un pasivo total de 20.209 millones de euros y un patrimonio neto de 1.613 millones.
En cuanto a la valoración de las entidades participadas, el incremento de valor de las participaciones del Frob en el capital de BFA y BMN ha supuesto un “impacto positivo” en la cuenta de resultados por importe de 1.418 millones de euros (1.235 y 183 millones, respectivamente).
Por su parte, se ha registrado un deterioro por la participación que el Frob ostenta en el ‘banco malo’ Sareb, por importe de 125 millones de euros. Además, se ha registrado un deterioro por importe de 1.076 millones de euros como consecuencia de la venta de la participación que el Fondo tenía en CX. El cierre de la venta de esta participada se produjo en abril de 2015, causando baja en el balance del Frob.
DOTACIONES
Durante el año 2014 se registraron dotaciones a provisiones relacionadas con garantías otorgadas por el Frob en diferentes procesos de venta de entidades por importe de 935 millones de euros.
Entre éstas, destacan 561 millones de euros por garantías concedidas en el conjunto del proceso de venta de CX y 241 millones por el Mecanismo de Compensación, derivado de las reclamaciones de titulares de bonos necesaria y contingentemente convertibles de Banco Ceiss no aceptantes de la oferta de Unicaja.
Respecto a las garantías concedidas por esquemas de protección de activos, el Frob consideró necesario registrar una dotación de 49 millones de euros adicionales según la evolución de las pérdidas registradas en 2014 y las pérdidas esperadas de dichas carteras.
En otro orden de cosas, durante el ejercicio 2014 se amortizaron dos emisiones de bonos simples por un importe nominal de 6.290 millones de euros. En paralelo, la cartera de títulos de deuda pública bajó por un importe de 3.657 millones de euros.
Además, se procedió a la devolución de 308 millones de euros correspondientes a las ayudas recibidas del Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE), que finalmente no han sido aportados a las entidades, y se ha llevado a cabo una amortización voluntaria de 399 millones de euros del préstamo concedido por el Tesoro al Fondo.
El Frob señaló que dispone de una posición de tesorería para hacer frente a sus compromisos a medio plazo. A cierre de mayo de 2015, el monto de la tesorería no comprometida ascendía a 3.946 millones de euros, invertidos en Deuda del Estado y cuentas corrientes remuneradas en entidades de crédito.

Mostrar comentarios