El FROB tendrá el 90% de CatalunyaCaixa cuando entre en su capital

  • El Fondo para Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) tendrá el 90% del capital de CatalunyaCaixa cuando entre en el capital del banco que ha creado la caja el próximo 1 de octubre.

Barcelona, 23 sep.- El Fondo para Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) tendrá el 90% del capital de CatalunyaCaixa cuando entre en el capital del banco que ha creado la caja el próximo 1 de octubre.

Así consta en un correo electrónico enviado esta noche a todos los trabajadores de la plantilla al que ha accedido Efe y en el que se avanza el porcentaje que finalmente tendrá el FROB en la segunda caja catalana.

Fuentes de la entidad han manifestado que no existe una valoración formal y que la misma no se ha detallado en el consejo de administración que se ha celebrado hoy para aprobar el nuevo plan de recapitalización, mucho más duro que el anterior.

Hoy también se ha celebrado el consejo de administración otra caja catalana, Unnim, en donde el FROB tendrá un paquete superior, de más del 90%, según han detallado a Efe fuentes financieras.

En el correo electrónico a la plantilla se detalla que el FROB aportará los 1.718 millones y que la valoración pactada con el Banco de España hará que CataunyaCaixa, que creará el banco CatalunyaBank pero que seguirá operando con su marca, tendrá un "core capital" -porcentaje de recursos propios de mayor calidad- del 10,7%

Un "core capital del 10,7% supondrá que CatalunyaCaixa será la cuarta mejor caja de España por ese ratio de capitalización y también estará por encima de la mayoría de entidades europeas.

El FROB confía en la entidad y en el correo se destaca que la actual dirección, encabezada por Adolf Tudó, que lleva más de un año colaborando estrechamente con el Banco de España, seguirá al frente de la gestión.

En el consejo de administración de esta tarde no se han detallado estas cuestiones, que se harán públicas formalmente la semana que viene, pero se ha detallado que el FROB espera un 13% de tasa interna de rentabilidad por su inversión.

Por otro lado, la obra social de la caja queda preservada a corto plazo y su futuro a partir de tres años dependerá de los resultados que obtenga el nuevo banco.

El nuevo plan de recapitalización prevé unas previsiones macroeconómicas muy pesimistas para los próximos cuatro años en España y eso hace que las dotaciones para cubrir los activos inmobiliarios de la caja superen los 2.000 millones de euros, lo que ha marcado negativamente la valoración.

La prima de riesgo para el período también se ha previsto exageradamente alta, con el mismo nivel de paro del que hay ahora y una previsión escaso crecimiento para la economía española, según el escenario que marca el plan.

Con la entrada del FROB, que será efectiva a partir del próximo 1 de octubre, se cumple el plan previsto por CatalunyaCaixa y se garantiza la solvencia y el futuro de la entidad.

Mostrar comentarios