El FSB destaca los progresos de los bancos en el reparto de primas

  • El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) destaca el progreso que los bancos han hecho en el reparto a sus empleados de bonificaciones, que fueron un factor que contribuyó a la crisis financiera global, pero considera que queda mucho por hacer.

Fráncfort (Alemania), 11 oct.- El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) destaca el progreso que los bancos han hecho en el reparto a sus empleados de bonificaciones, que fueron un factor que contribuyó a la crisis financiera global, pero considera que queda mucho por hacer.

En su último informe de revisión de las prácticas de remuneración, este organismo de supervisión creado por el G20 para promover la estabilidad financiera tras el estallido de la crisis reconoció los progresos que han hecho las autoridades nacionales e instituciones financieras significativas en base a los principios que el propio FSB ha establecido.

El director del FSB, el italiano Mario Draghi, dijo en el informe, publicado hoy, que "estoy encantado de apreciar el progreso que las autoridades nacionales y las empresas han hecho para promover prácticas de compensación sanas".

Además, el FSB ha publicado su segundo informe semestral en el que analiza los progresos realizados en las reformas de los derivados negociados en mercados no regulados.

El FSB advierte de que pocos países miembros del FSB han introducido la legislación o regulación necesarias para que todos los contratos de derivados negociados en mercados no regulados sean negociados en plataformas de negociación electrónica antes de finales de 2012, como acordó el G20 en su reunión en Pittsburgh en 2009.

Asimismo, todos los contratos de derivados negociados en mercados no organizados deberían ser liquidados a través de entidades de contrapartida central, las que se interponen entre las partes de un contrato financiero negociado en uno o más mercados.

El informe concluye que "las jurisdicciones deberían avanzar para lograr en todas las áreas que sea posible el límite establecido por el G20 de finales de 2012".

Además se deberá exigir más capital a los contratos que no han sido liquidados a través de estas entidades de contrapartida.

Respecto a las primas de los bancos, el FSB dice que "las prácticas de retribución en grandes instituciones financieras fueron un factor clave determinante en la crisis financiera global".

Los principios y estándares que establece el FSB vinculan la remuneración variable con la toma de riesgos prudente, especialmente en los bancos con una importancia significativa para la estabilidad del sistema financiero.

"Muchas autoridades nacionales han tomado las acciones legales necesarias, se ha intensificado la supervisión y en las empresas se ha mejorado la gobernanza de los planes de compensación", apostilló el FSB.

Añade que desde la revisión llevada a cabo el año pasado, siete jurisdicciones más han implementado los nueve principios y quince estándares que establece el FSB.

Ahora son trece de los 24 países miembros del FSB los que han aplicado por completo las recomendaciones y otros cinco han aplicado todos los estándares excepto uno o dos.

Además, los veinte mayores bancos activos internacionalmente también han mejorado las prácticas de remuneración de acuerdo con los principios y estándares del FSB.

No obstante, el FSB, cuyos miembros están representados por sus bancos centrales y representantes de los ministerios de Finanzas, señala que es necesario hacer más para lograr prácticas de retribución sanas

El FSB, que tiene su sede en el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea (Suiza), es dirigido actualmente por Draghi, actual gobernador del Banco de Italia y sustituto a partir del 1 de noviembre de Jean-Claude Trichet, como presidente del BCE.

Mostrar comentarios