El FTSE MIB milanés pierde el 0,36 %, lastrado por la banca

  • El principal indicador de la Bolsa de Milán, el índice selectivo FTSE MIB, cerró hoy a la baja y retrocedió un 0,36 por ciento, hasta situarse en los 13.664,81 puntos, lastrado por la banca, dada la incertidumbre que sobrevuela ya no solo las finanzas de la zona euro, sino toda la economía global.

Roma, 16 jul.- El principal indicador de la Bolsa de Milán, el índice selectivo FTSE MIB, cerró hoy a la baja y retrocedió un 0,36 por ciento, hasta situarse en los 13.664,81 puntos, lastrado por la banca, dada la incertidumbre que sobrevuela ya no solo las finanzas de la zona euro, sino toda la economía global.

Por el contrario, el índice general FTSE Italia All-Share subió un 0,21 por ciento y cerró en los 14.703,58 puntos.

Cierre contrastado el que registró este lunes el parqué bursátil milanés, con índices en territorio positivo y negativo, ejemplo del desconcierto entre unos inversores que encaran un mes de agosto tradicionalmente caracterizado por el escaso volumen de operaciones y la alta volatilidad.

En Italia pesó hoy sobre todo el hecho de que el Tribunal Constitucional alemán haya aplazado hasta septiembre su pronunciamiento sobre la compatibilidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y del Pacto Fiscal europeo con su ordenamiento jurídico, lo que retrasa su entrada en vigor y la posibilidad de que se use el primero para comprar deuda soberana de países en apuros.

Esto hizo que la prima de riesgo de la deuda italiana se disparara hasta rozar hacia el final de la sesión europea los 500 puntos básicos, para bajar después hasta los 495 puntos básicos, con el tipo de interés del bono a diez años en el 6,11 %.

La tensión generada en el mercado de deuda propició la desconfianza de los inversores en el sector financiero, que fue el más castigado en una sesión en la que las advertencias sobre un peor escenario económico llegadas desde Pekín y Washington, con las nada alentadoras perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI), terminaron de hacer el resto.

Así, Banca Popolare di Milano registró el peor resultado del día en el selectivo lombardo, con una caída del 2,9 por ciento, que fue secundada por Banca Popolare di Emilia Romagna, que cedió un 2,84 por ciento.

Por detrás quedaron Mediobanca, que retrocedió un 2,7 por ciento; la eléctrica A2A, que cayó un 2,54 por ciento, y la primera entidad financiera de Italia, Unicredit, que bajó un 2,22 por ciento.

En el lado contrario cerraron la empresa de infraestructuras Ansaldo (+ 1,57 %), el grupo audiovisual Mediaset (+ 1,74 %), y la automovilística Fiat (+ 4,36 %).

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 498 millones de acciones, por un valor de 1.037 millones de euros.

De las 303 empresas que cotizaron este lunes en el parqué milanés, 138 cerraron con subidas, 153 con bajadas y 12 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios