El fundador de Dell sacará a la compañía de bolsa para tratar de relanzarla

  • La operación para sacar a Dell de bolsa, valorada en 24.400 millones de dólares (18.052 millones de euros), constituye la mayor de este tipo en EEUU desde la crisis financiera de 2008 y el más agresivo intento de Michael Dell por relanzar la compañía que fundó en 1984 en un dormitorio universitario.

Teresa de Miguel

Nueva York, 5 feb.- La operación para sacar a Dell de bolsa, valorada en 24.400 millones de dólares (18.052 millones de euros), constituye la mayor de este tipo en EEUU desde la crisis financiera de 2008 y el más agresivo intento de Michael Dell por relanzar la compañía que fundó en 1984 en un dormitorio universitario.

"Dell ha logrado un sólido progreso en la ejecución de su estrategia durante los últimos cuatro años, pero reconocemos que todavía tomará más tiempo, inversión y paciencia", dijo hoy al anunciar la operación Michael Dell, también presidente y consejero delegado de la compañía, el tercer mayor fabricante de ordenadores del mundo.

Tras un mes de intensos rumores, Michael Dell finalmente anunció este martes su alianza con el fondo de inversión especializado en tecnología Silver Lake y con el gigante tecnológico Microsoft para sacar a la empresa del neoyorquino mercado Nasdaq, donde lleva cotizando un cuarto de siglo.

En concreto, ofrecen comprar por 13,65 dólares en efectivo cada una de las acciones de Dell que cotizan en bolsa, lo cual representa una prima del 25 % respecto a su precio de cierre el 11 de enero de este año, antes de que comenzasen los rumores de una posible operación de este tipo.

La financiación proviene principalmente de la combinación de efectivo y acciones propiedad de Michael Dell (el mayor accionista de la empresa con alrededor del 14 % de sus acciones comunes) y los fondos aportados por Silver Lake, que algunos medios cifran en 1.000 millones de dólares en efectivo.

Microsoft -muy interesada en la supervivencia de los fabricantes de ordenadores que, como Dell, utilizan su software- prestará 2.000 millones de dólares para la operación, en tanto que los bancos Merrill Lynch, Barclays, Credit Suisse y RBC Capital Markets financiarán deuda.

"Ahora la gran pregunta es, '¿aprobarán los accionistas este acuerdo?'. Y es posible que no lo hagan", dijo hoy el analista de Sterne Agee Shaw Wu, quien recordó que "prácticamente no hay prima" para los inversores de la empresa.

Y es que las acciones de Dell se cotizaban hoy a alrededor de 13,4 dólares, puesto que han subido un 23 % desde que hace tres semanas se desvelaron los preparativos de esta operación.

De salir adelante la transacción, lo cual está previsto que podría ocurrir hacia la segunda mitad de 2014, supondría la mayor de este tipo en EEUU desde que la cadena hotelera Hilton fue sacada de bolsa en 2007 por el grupo Blackstone en una operación de 26.000 millones de dólares.

Con ella, el fundador de la compañía tratará de reinventar el modelo de negocio de Dell sin tener que someterse al escrutinio de Wall Street en un momento delicado para la industria debido a la competencia de empresas como Apple, Hewlett-Packard o Lenovo y de nuevos dispositivos como las tabletas electrónicas.

Michael Dell ideó la empresa a los 19 años en su habitación de la Universidad de Texas, donde pasó de vender ordenadores a sus compañeros de clase a desarrollar una empresa que comercializaba directamente a sus consumidores, y que llegó a convertir en el mayor fabricante de PC's del mundo hacia el año 2000.

Pero actualmente ha quedado relegada al tercer puesto con una cuota de mercado ligeramente superior al 10 % en el cuarto trimestre de 2012, por debajo del 12,5 % del mismo periodo de 2011, por lo que su fundador tratará ahora de acometer una reestructuración como la que ya han atravesado antes otros gigantes tecnológicos como IBM.

"Como una empresa no cotizada va a poder cambiar su negocio y hacer los cambios necesarios sin tener que estar respondiendo a Wall Street", dijo hoy a Efe el analista tecnológico de PrivCo, Alex Tarantino, quien afirmó que las firmas que se negocian en bolsa encuentran "más límites para tomar medidas agresivas".

La cotización de las acciones de Dell, que emplea a más de 100.000 personas en todo el mundo, se vio paralizada al conocerse hoy la decisión de su fundador, pero al reabrirse su negociación subían el 0,98 % para cambiarse por 13,4 dólares cada una. Sin embargo, en los últimos doce meses han caído el 24,24 %.

Mostrar comentarios