El G-20 aplaude la petición de ayuda de Grecia para impedir el contagio

  • Los líderes mundiales no creen que la situación de España y Portugal, con elevados déficit, pueda compararse con la crisis griega. Grecia espera que el paquete de ayuda, que rondaría los 45.000 millones de euros en 2010, se concrete lo antes posible.
EFE

La decisión de Grecia de pedir socorroa sus socios europeos y al FMI para salir de la tragedia económicaen la que se encuentra fue bien recibida por los ministros delG20, aunque no logró ahuyentar del ambiente el temor a un contagio. Grecia solicitó la activación del paquete de rescate de laUnión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), después deque las cifras de déficit fiscal de 2009 disparasen los nerviosen los mercados.

La oficina de estadísticas europea, Eurostat, aumentó ayer del12,7 al 13,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) el déficitfiscal del país en 2009 y advirtió sobre la posibilidad de mássorpresas desagradables, ante la que calificó como escasa fiabilidadde los datos oficiales griegos. Esos comentarios llevaron a Atenas a presionar el botón de pánicoy pedir que se concrete el paquete de ayuda, que podría rondar los45.000 millones de euros en 2010 y que se prevé se prolongue porespacio de tres años.

El Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo en rueda de prensa tras la reunión ministerial del G20 en Washingtonque habrá un pacto con Grecia sobre un programa de ayuda "aprincipios de mayo" y que ya se cuenta con un acuerdo para lograr undesembolso rápido. Grecia tiene que pagar 8.500 millones de euros en intereses de sudeuda el próximo 19 de mayo, por lo que necesita dinero a cortoplazo.

Rehn indicó que hay un acuerdo sobre cómo dar fondos a Greciarápidamente, pero no quiso ofrecer detalles. El comisario aseguró que la crisis griega "tiene implicacionespotenciales para la estabilidad financiera de la Unión Europea y anivel global". "Es muy importante que tengamos éxito y ciertamente lotendremos", concluyó.

El temido contagio

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE),Jean-Claude Trichet, respondió tras ser preguntado sobre laposibilidad de contagio de los problemas griegos a España, que"todos los países de Europa tienen un montón de trabajo que hacer,en materia de reformas estructurales y sobre su situación fiscal". "No veo ninguna excepción, pero una vez dicho esto, España no esGrecia, por supuesto", afirmó Trichet.

Sus comentarios se sumaron a los del gobernador del Banco deAustria y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Ewald Nowotny,quien afirmó que la situación fiscal de España y Portugal "no sepuede comparar" con la de Grecia. "Es necesario dejar muy claro que no hay base económica para lasnoticias negativas sobre estos países y también deberíamos dejar muyclaro que no queremos espacio para la especulación", subrayó

Menos optimista se mostró el presidente del banco central alemán(Bundesbank), Axel Weber, quien dijo que el riesgo de contagio de lacrisis griega ha aumentado en las últimas semanas y advirtió quemuchos países tienen "déficit presupuestarios excesivos.

"El riesgo de contagio ha aumentado en las últimas semanas",sostuvo Weber, quien precisó, de todos modos, que la situación enGrecia no plantea un verdadero problema para el euro. "No hay problemas para el euro", que "es todavía una divisaestable en los mercados financieros", señaló.

Tanto España como Portugal e Irlanda tienen elevados déficitfiscales.

Ayuda rápida a Grecia

Por lo demás, varios ministros europeos, entre ellos la ministraespañola de Economía y Hacienda, Elena Salgado; su homólogafrancesa, Christine Lagarde, y el italiano Giulio Tremontiexpresaron su intención de desembolsar rápidamente su partecorrespondiente de ayuda a Grecia. Cada uno de los países de la Unión Europea tendrán quedesembolsar un monto correspondiente a su participación en elcapital del BCE.

Está previsto que el ministro de Finanzas griego, YorgosPapaconstantínu, viaje este fin de semana a Washington para negociarlas condiciones del préstamo con el FMI, que podría rondar los15.000 millones de euros.

El G20 está integrado por la Unión Europea, el G7 (EE.UU.,Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea delSur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México,Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia.

Mostrar comentarios