El G20 acuerda reforzar "en paralelo" a FMI y mecanismos europeos anticrisis

  • El G20 acordó en México "avanzar en paralelo" en el reforzamiento de la capacidad financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los mecanismos europeos creados para contener la crisis internacional iniciada en 2008, dijeron hoy fuentes oficiales.

México, 20 ene.- El G20 acordó en México "avanzar en paralelo" en el reforzamiento de la capacidad financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los mecanismos europeos creados para contener la crisis internacional iniciada en 2008, dijeron hoy fuentes oficiales.

Al presentar las conclusiones de una reunión de viceministros de Finanzas y subgobernadores de bancos centrales del G20, que agrupa a las principales economías desarrolladas y emergentes, el subsecretario mexicano de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, dijo que existe un "consenso" para apuntalar al FMI.

Indicó que los delegados discutieron estos jueves y viernes en Ciudad de México opciones para complementar el sistema de cuotas de los países miembros del Fondo, que es la principal fuente de financiamiento del organismo.

Una de ellas es el establecimiento de líneas bilaterales de crédito con países individuales con el fin de poner más recursos a disposición del Fondo, explicó el funcionario.

Otra alternativa son los Nuevos Acuerdos de Préstamo (NAB, por sus siglas en inglés), una serie de convenios entre el FMI y un grupo de países miembros e instituciones para proporcionarle al organismo recursos adicionales en casos de crisis severas, añadió.

El subsecretario señaló que se discutió también "sobre la necesidad de aportar más recursos a nivel europeo" para poder apoyar a los países en dificultades y cortar posibles vías de contagio a otras regiones.

Los delegados acordaron avanzar de forma paralela en las discusiones para reforzar los instrumentos europeos anticrisis y al FMI, "con la idea de poder, en las próximas reuniones de ministros y gobernadores de bancos centrales, en febrero y abril, lograr acuerdos concretos en esta materia", apuntó.

Reconoció que en el encuentro no se habló de cantidades específicas, sino que "apenas hay una discusión conceptual que surge de la necesidad de fortalecer todos estos mecanismos".

El viceministro brasileño de Hacienda para Asuntos Internacionales, Carlos Marcio Cozendey, dijo a Efe antes de la reunión que el tema de la ampliación de recursos del FMI "tiene una importante relación con las acciones que Europa tome sobre sus instrumentos de defensa".

"No tendría sentido que el Fondo sustituyera las opciones que los europeos tienen para resolver su situación. Todos estamos de acuerdo en que se trata de una medida en apoyo a una estrategia y no en sustitución", abundó.

Por otro lado, los delegados de la reunión dieron la bienvenida a la propuesta de México de desarrollar temas de inclusión y educación financiera, así como protección a los consumidores, como parte de los esfuerzos para fortalecer los sistemas financieros a nivel global.

Los participantes adoptaron también de manera formal una agenda de trabajo que desarrolla en buena medida el programa de la presidencia mexicana del G20 para 2012, basado en la estabilización económica y reformas estructurales para el crecimiento y el empleo.

Los otros ejes del programa mexicano son fortalecer los sistemas financieros y fomentar la inclusión para impulsar el crecimiento económico.

Asimismo, mejorar la arquitectura financiera internacional en una economía global interconectada, reforzar la seguridad alimentaria y reducir la volatilidad de los precios de las materias primas, y promover el desarrollo sustentable y el combate al cambio climático.

Esta fue la primera reunión que se celebra en el marco de la presidencia mexicana del Grupo de los Veinte (G20), que tendrá como punto culminante la cumbre del 18 y 19 de junio en Los Cabos, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

Mostrar comentarios