El "Gabón emergente", un ambicioso plan para marcar la diferencia en África

  • Cinco años de plazo, de 2012 a 2016, se ha fijado el Gobierno de Gabón para poner en marcha un ambicioso programa de desarrollo, destinado a marcar la diferencia entre este pequeño país africano, de apenas 1,5 millones de habitantes, y sus vecinos continentales.

Alida Juliani Sánchez

Libreville (Gabón), 15 feb.- Cinco años de plazo, de 2012 a 2016, se ha fijado el Gobierno de Gabón para poner en marcha un ambicioso programa de desarrollo, destinado a marcar la diferencia entre este pequeño país africano, de apenas 1,5 millones de habitantes, y sus vecinos continentales.

El "Gabón emergente" es el nombre con el que el Ejecutivo gabonés, encabezado por su presidente, Ali Bongo Ondimba, ha bautizado los catorce proyectos con los que se intentará inaugurar una nueva etapa económica abierta al mundo.

La diversificación de sus recursos es fundamental para el país, de escasa producción agrícola -un 80 por ciento de su superficie es selva- y cuya economía se ha basado hasta ahora en la explotación de la madera, el aceite de palma, el petróleo y minerales como el manganeso.

Para llevar a cabo el ambicioso plan de expansión, Bongo Ondimba, ha puesto la mirada más allá de las fronteras de Gabón, para buscar nuevos acuerdos comerciales con países como Estados Unidos, China o europeos.

La educación, la sanidad, el transporte y el urbanismo ocupan, según Henri Ohayon,responsable de la "Agence Nationale des Grands Travaux" (ANGT), los principales puestos en la lista de programas a desarrollar.

En el sector educativo, que ha experimentado "un cambio de filosofía", según Ohayon, el Ejecutivo gabonés quiero potenciar el acceso a la universidad.

La escolarización no es un problema para Gabón, donde más de un 80 por ciento de la población va al colegio, pero sí el acceso a la universidad y la formación en estudios superiores.

"Necesitamos formar a nuestros jóvenes, porque de nada sirve que otros países inviertan en nosotros si tienen que traer su propia mano de obra", explicó Ohayon.

En cuanto a las infraestructuras, la celebración de la Copa de África de Naciones 2012, que concluyó el pasado domingo, ha dado al país el impulso necesario para continuar mejorando su urbanismo y comunicaciones.

En torno a la construcción de dos modernos campos de fútbol, el estadio d'Angondjé, en Libreville, la capital del país, financiado por China, y el de Franceville, se ha desarrollado un importante proyecto urbanístico, que culminará con la edificación de barrios residenciales.

El Gobierno de Bongo Ondimba realizará, además, una importante renovación de sus redes de comunicación, que afectará a las principales carreteras del país, a la red ferroviaria y a los puertos de Libreville, Port-Gentil y Mayumba.

"Lo conseguido antes de la Copa África nos obliga a continuar con el desarrollo. Es el comienzo de una nueva generación, el comienzo de una etapa que se extenderá durante los próximos 10 años", señaló Ohayon a Efe.

Con la puesta en marcha de los catorce proyectos que comprende el plan "Gabón emergente", el Gobierno gabonés calcula que se podrán crear unos 120.000 puestos de trabajo, así como nuevas oportunidades para la inversión extranjera, ampliando fronteras en busca de nuevos socios.

En ese sentido, China es ahora mismo uno de los principales inversores.

El país asiático está llevando a cabo en el país grandes proyectos como la construcción de la presa hidroeléctrica de Gran Poubara, la tercera construida sobre el río Ogooué, cerca de Franceville, en la región de Haut-Ogooué.

En su primera fase, la presa generará 160 MW de electricidad por medio de cuatro turbinas de 40 MW cada una y, en su segunda fase, 280 MW.

También se construirán dos líneas de transmisión para distribuir la energía, una de 62 kilómetros que irá a Moanda, al oeste de Poubara, y otra, de 45 kilómetros, a Franceville (este del país).

"Se trata de un programa muy diferente a todos los anteriores, y puede que parezca ambicioso, pero también era necesario", subrayó el responsable de la ANGT.

Mostrar comentarios