El galeón Andalucía zarpa desde Sevilla a Shangai, adonde llegará en junio

  • Sevilla.- El Galeón Andalucía, una réplica de los buques del siglo XVII que hacían el comercio entre España, América y Asia, ha zarpado hoy del Muelle de las Delicias de Sevilla rumbo a Shangai (China), adonde, tras varias escalas, prevé llegar a final de junio para participar en la Exposición Universal.

El galeón Andalucía zarpa desde Sevilla a Shangai, adonde llegará en junio
El galeón Andalucía zarpa desde Sevilla a Shangai, adonde llegará en junio

Sevilla.- El Galeón Andalucía, una réplica de los buques del siglo XVII que hacían el comercio entre España, América y Asia, ha zarpado hoy del Muelle de las Delicias de Sevilla rumbo a Shangai (China), adonde, tras varias escalas, prevé llegar a final de junio para participar en la Exposición Universal.

Esta réplica real de los galeones españoles, con 40 tripulantes, partió de la dársena del Guadalquivir, donde sobre las 18.30 horas pasó por el puente levadizo de las Delicias rumbo a Cádiz, su primera escala antes de navegar hacia Málaga y después, pasando por Malta y Haifa (Israel), hasta Shangai.

Una portavoz de la Fundación Nao Victoria, impulsora de este proyecto en el que participa la Junta de Andalucía, ha indicado a Efe que la salida del barco se produjo con total normalidad, "tal como estaba previsto", tras una fiesta popular de despedida.

Además de una banda de música, estuvieron presentes el presidente de la fundación, Juan Salas Tornero, y el periodista andaluz Rafael Cremades, mientras las campanas de la Catedral de Sevilla repicaban durante la maniobra con la que embarcación se alejó del muelle.

Desde su llegada a Sevilla el pasado 26 de febrero, más de 45.000 personas han visitado esta réplica real de un galeón del siglo XVII en la dársena del río Guadalquivir, una singular imagen de la que no disfrutaba la ciudad desde hacía tres siglos, según han destacado sus responsables.

El barco, que representará a Andalucía en la Expo Universal de Shangai, llegó a Sevilla tras salir de Huelva, donde se construyó durante 18 meses, y en su recorrido de unos tres meses hasta China pasará por las zonas de piratas del Golfo de Adén y el Estrecho de Malaca.

Con unos 52 metros de eslora, desplaza casi 600 toneladas, lleva diez cañones y puede navegar a unos siete nudos de velocidad con vientos de fuerza 3-4 gracias a los casi mil metros cuadrados de vela repartidas en sus tres palos.

Durante su construcción en los astilleros de Punta Umbría (Huelva), 61 personas, en su mayoría jóvenes y de ellas 30 alumnos de escuelas-taller y 31 acogidas a proyectos para desempleados de la Junta, se han formado en el oficio de carpintero de ribera.

Según la Fundación Nao Victoria, todo el galeón se ha hecho en Andalucía salvo los motores, que son vascos, y su tecnología naval, completamente española, es la más avanzada del momento, además de que han ahorrado unos 500 metros cúbicos de madera, sustituida por fibra de vidrio.

Los principales materiales utilizados en su construcción han sido madera de iroko, roble y pino; fibra de vidrio y resina de poliéster; hierro fundido; hierro forjado; y clavazón de hierro galvanizado.

Mostrar comentarios