El gasto de los hogares en telecomunicaciones cae un 9 % el segundo trimestre

  • El gasto de los hogares en todos los servicios de telecomunicaciones cayó alrededor de un 9 % en todos los servicios de telecomunicaciones, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Madrid, 7 abr.- El gasto de los hogares en todos los servicios de telecomunicaciones cayó alrededor de un 9 % en todos los servicios de telecomunicaciones, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El precio del paquete doble de banda ancha y telefonía fija ha descendido un 9,5 % hasta los 33,2 euros al mes, mientras que el paquete triple, que incorpora la televisión de pago, ha bajado hasta los 48,9 euros, un 7 % menos respecto al año anterior.

El "Informe de Consumos y Gastos de los hogares españoles" ha recogido por primera vez datos sobre el llamado paquete cuádruple (contratar con un único operador la telefonía fija y móvil y la banda ancha fija y móvil) y destaca cómo los hogares que han migrado a esa oferta suponen el 10,8 % del total.

El gasto medio de este servicio se ha situado en los 62 euros al mes.

El informe destaca un importante descenso -del 10,7 %- en los hogares que contratan paquetes de banda ancha y voz fijas sobre líneas fijas, que se corresponden con un aumento de los paquetes que añaden a esos servicios la voz y la banda ancha móviles.

La telefonía móvil es el servicio que experimenta las mayores rebajas en los gastos medios incurridos.

La factura global de todos los servicios móviles por hogar se ha situado en 27,3 euros mensuales de media, un 10 % menos que en el segundo trimestre de 2012.

Por individuo, el gasto medio en telefonía móvil de contrato disminuyó un 8 %.

El gasto en la banda ancha móvil ha caído un 26 % hasta los 8,9 euros, después de haberse mantenido sobre los 12 euros mensuales desde 2011, y la tarifa plana de voz y banda ancha móvil se ha reducido un 21 % hasta los 18,2 euros.

Por su parte, el gasto en SMS ha bajado a la mitad: 40 céntimos al mes.

El gasto medio de la televisión de pago, cuando se contrata sin empaquetar con ningún otro servicio, se ha situado en los 39,1 euros al mes, una cifra parecida a la del segundo trimestre de 2012.

Únicamente el 4 % de los hogares ha realizado alguna compra de vídeo bajo demanda o de pago por visión.

Mostrar comentarios