El gobierno aboga por "mantener la bandera" del 0,7% para los países pobres en 2015


Francisco Moza, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, afirma que España tiene que "mantener la bandera" de destinar el 0,7% del PIB a los países pobres en 2015.
En una entrevista con Servimedia, Moza considera "factible" este objetivo, en sintonía con lo aprobado por los responsables de cooperación y desarrollo de la UE en 2005, aunque precisó que dependerá de "las circunstancias económicas".
"El 0,7% es una bandera que no tenemos que dejar caer. Si en los próximos ocho años se hace lo que se ha hecho desde 2004, llegaríamos casi al 0,9%", señaló, antes de remarcar que España ha duplicado su ayuda oficial al desarrollo desde que José Luis Rodríguez Zapatero asumió la Presidencia del Gobierno.
Moza reiteró que ése "es un objetivo que no debemos perder" y es "una bandera que hay que mantener", ya que consideró que "de aquí a 2015 hay muchas cosas que poder hacer".
Según el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, España destinó en 2010 un 0,43% en ayuda oficial al desarrollo, un 0,03% menos que el año anterior, aunque un porcentaje superior al 0,24% de 2004.
Por otro lado, Moza aseguró que España ha hecho "un buen trabajo" en los últimos meses en Libia, inmersa en combates entre las fuerzas del coronel Muamar el Gadafi y los rebeldes.
"Fuimos los primeros que abrimos un corredor humanitario con el Programa Mundial de Alimentos entre El Cairo y Bengasi. Hemos mandado cuatro aviones y barcos con medicamentos para distribuir entre la población. Hemos abierto un corredor de medicamentos con la Unión Médica Árabe. Tenemos convenios con ONG y hemos estado permanentemente en contacto para facilitar a la ciudadanía que tenga servicios sociales básicos. Lo que los ciudadanos de Libia no podían soportar es que Gadafi les bombardease cuando ellos protestaban", explicó.
“POLÍTICA DE ESTADO”
Por otra parte, Moza subrayó que la cooperación española tiene "luces y sombras", aunque destacó que España ha duplicado la ayuda oficial al desarrollo desde 2004 y es "líder" en igualdad de género y también en agua y saneamiento.
"La cooperación española nunca volverá a ser la misma. Va a ser mejor y estoy seguro de que en la próxima legislatura seremos capaces incluso de seguir mejorándola", apostilló.
Sobre lo que ocurrirá con la cooperación española tras las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, Moza apuntó que "los procesos electorales no se los podemos explicar a la gente de Somalia, de Haití, de Libia o a la que acaba de sufrir inundaciones en Filipinas", por lo que abogó por el hecho de que la cooperación siga siendo "una prioridad" y "una política de Estado".

Mostrar comentarios