El gobierno aboga por un gravamen a las transacciones financieras internacionales antes que por una tasa nacional a la banca


La portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Nuria Buenaventura, propuso hoy al Gobierno imponer una tasa a la banca para reducir el déficit y sufragar servicios públicos, a lo que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió que es más importante trabajar por establecer un gravamen a las transacciones financieras internacionales.
“El Gobierno ha impulsado desde el año 2010 el establecimiento con otros gobiernos de un gravamen internacional para transacciones financieras que introduzca orden y equidad en unos mercados internacionales escasamente regulados, que ha sido donde se ha producido, por cierto, el origen de la crisis”, dijo Rodríguez Zapatero en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.
Explicó que este impuesto, al que el Gobierno va a dedicar “todo su esfuerzo político”, complementaría otros de carácter directo o indirecto a la banca, como los que ya existen en España, como es el Fondo de Garantía de Depósitos.
Por su parte, Nuria Buenaventura defendió que el Gobierno “se equivoca” no imponiendo una tasa a la banca, pues ésta aportaría a las arcas “millones de euros”, lo que permitiría bajar el déficit no recortando los gastos sociales.
Demostraría además que el Gobierno pide a los bancos “que también costeen esta crisis, generada por la especulación financiera, no por los trabajadores”.

Mostrar comentarios