El Gobierno abre la posibilidad a la competencia de precios en el billete de bus interurbano

  • El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a una modificación de la ordenación del transporte terrestre en España que incorpora la reducción de ocho a una las autorizaciones que se exigen a la hora de poder operar en el transporte terrestre.

La ministra Ana Pastor
La ministra Ana Pastor
lainformacion.com

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a una modificación de la ordenación del transporte terrestre en España que incorpora la reducción de ocho a una las licencias que se exigen a la hora de poder operar en el transporte terrestre.

Según ha explicado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, el sector del transporte en nuestro país necesitaba una revisión de sus reglamentos, que databan de los años ochenta.

Eso suponía que se tuvieran que solicitar varias autorizaciones según la actividad de cada empresa aunque la misma compañía prestase todos los servicios. Ahora, valdrá con una sola que, además, se podrá cursar telemáticamente.

Ana Pastor ha explicado que en la actualidad, las concesiones al transporte pasarán a un plazo máximo de 10 años. Ahora había algunas que llegaban a los 90 años. También se acaba con el hecho que el Gobierno fije la tarifa mínima de los transportes: "No tiene sentido en pleno siglo XX", ha asegurado la ministra.

Pastor ha destacado las ventajas de que el sistema de transporte a viajeros se base en concesiones, como que se llegue a todos los pueblos españoles. "En otros países no existe este modelo concesional y no se llega a todos los sitios", ha apuntado.

En concreto, los cambios se realizarán a través de un anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), que incrementará la flexibilidad de ese servicio y aumentará la transparencia.

Se sancionará el intrusismo

La ministra ha anunciado también que se reforzará el marco legal para impedir el intrusismo en el sector. La infracción estará regulada de manera que se pueda sancionar a los que realizan actividades sin autorización. "La ley prohíbe de forma expresa que no tengas autorización para ser transportista y lo hagas" subrayó Pastor.

Además aludió a que se reducen las cargas administrativas para las empresas, ya que con la nueva ley podrán hacer todas las gestiones necesarias con la autoridad de transporte competente a través de Internet, sin necesidad de acudir físicamente a sus centros.

Mostrar comentarios