El gobierno afirma que "va por buen camino" la reducción del déficit, aunque depende de las comunidades


El Gobierno insistió hoy en que los datos demuestran que el plan de reducción del déficit público para este año "va por buen camino", si bien advirtió de que dependerá de que las comunidades autónomas cumplan con sus planes de reequilibrio.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, José Blanco, explicó que es evidente que la Administración General del Estado ha hecho sus deberes para reducir el déficit público.
"Va por buen camino el cumplimiento de los objetivos de déficit y ahora es prioritario que las comunidades autónomas cumplan con sus planes de reequilibrio", señaló Blanco.
Por ello, el portavoz del Gobierno insistió en que si las comunidades autónomas "cumplen con los planes de reequilibrio publicados por el Ministerio de Economía, al final del año cumpliremos con los objetivos de déficit".
Preguntado sobre si serán necesarias nuevas medidas para hacer frente a la crisis, Blanco se limitó a decir que si hay que adoptar medidas para cumplir con el déficit en 2012 o 2013 "le corresponderá al Gobierno que salga de las urnas".
CAMINO NO EXENTO DE DIFICULTADES
No obstante, Blanco considera que el Gobierno ha actuado con determinación en su plítica económica si bien advierte de que España se enfrenta a un camino "no exento de dificultades" que requiere seguir actuando "con decisión".
Blanco, afirmó que la economía española, a pesar de la ralentización europea, tendrá un crecimiento superior a la media de la zona euro.
"El comportamiento más estable de nuestro país es fruto de la determinación del Gobierno al aplicar sus reformas", aseveró el portavoz del Ejecutivo.
Blanco señaló que se han adoptado medidas "con determinación" y que los ajustes se han hecho "preservando como ningún país europeo la cohesión social".
No obstante, advirtió de que España se enfrenta a un camino "no exento de dificultades", en el que habrá que sentar las bases "para poder crear empleo en el futuro".
Respecto a la situación de Grecia e Italia, Blanco admite que estos acontecimientos "han puesto de manifiesto que hay que trabajar por una salida europea a la crisis y hay que actuar con decisión y determinación".
El portavoz del Gobierno añadió que es preciso generar más estabilidad para la zona euro, pero "sólo hay un camino: más Europa y reforzar la gobernanza económica para dar una respuesta ágil a los retos que tenemos por delante".

Mostrar comentarios