El gobierno alemán baraja el aumento de tropas y la oposición exige poner fecha a la retirada

  • Berlín.- El gobierno alemán baraja aumentar su contingente en Afganistán,del actual tope máximo de 4.500 soldados a 6.000, mientras que la oposición socialdemócrata exige que se ponga fecha a la retirada y recalca que en ningún caso apoyará un incremento de tropas.

Tres niños heridos graves en un tiroteo entre insurgentes y soldados de la ISAF
Tres niños heridos graves en un tiroteo entre insurgentes y soldados de la ISAF

Berlín.- El gobierno alemán baraja aumentar su contingente en Afganistán,del actual tope máximo de 4.500 soldados a 6.000, mientras que la oposición socialdemócrata exige que se ponga fecha a la retirada y recalca que en ningún caso apoyará un incremento de tropas.

El ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, se plantea proponer al Parlamento un nuevo mandato, que ampliaría en los mencionados 1.500 efectivos el límite actual, según informaciones de medios alemanes.

Esa sería la oferta que presentará Berlín ante la Conferencia internacional sobre Afganistán que se celebra la próxima semana en Londres, en la que el Ejecutivo de Angela Merkel estará representado por Guttenberg y el titular de Exteriores, Guido Westerwelle.

Antes, la canciller recibirá la próxima semana al presidente Hamid Karzai, con quien mantendrá dos encuentros sucesivos, martes y miércoles, en los que previsiblemente se abordará esa cuestión.

El aumento del contingente alemán -el tercero en ese país, tras los de EEUU y Reino Unido- topa con el rechazo cerrado de la oposición parlamentaria, integrada por el Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y La Izquierda.

El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, hizo hincapié hoy, en la conferencia sobre Afganistán de esa formación, que debe empezar a plantearse ya un calendario claro para la retirada progresiva y que ésta debe completarse en 2015.

Con ello, el SPD salió al paso a las especulaciones surgidas en días pasados en los medios alemanes, según las cuales Merkel y su ex ministro de Exteriores -y ahora jefe de la oposición socialdemócrata en el Parlamento-, Frank-Walter Steinmeier, se habrían reunido para consensuar una posición común antes de la cita en Londres.

De la conferencia londinense, que se abrirá el 28 en presencia de Karzai, se espera que se defina la futura aportación alemana a la misión internacional y el alcance de un eventual incremento de tropas, tal como pretende el presidente Barack Obama de sus socios.

En la reunión del SPD participó como invitado el ministro de Exteriores saliente afgano, Rangin Dafgar Spanta, según el cual Afganistán espera poder asumir la total responsabilidad de la seguridad de todo el país en un plazo de cinco años.

Spanta señaló que esa propuesta será presentada por el Gobierno de Kabul durante la conferencia internacional de Londres.

El ministro de Exteriores subrayó sin embargo que el cumplimiento de esa iniciativa hasta 2015 depende de que la comunidad internacional ayude a su país a formar u número suficiente de soldados y policías.

Mostrar comentarios