El Gobierno amplía con 70 millones más su plan de ayuda a la compra de coches

    • Se trata de la tercera fase del denominado Plan PIVE.
    • El Gobierno argumenta que ha sido un instrumento muy eficiente para reducir las emisiones contaminantes.

Según el sector, la segunda fase del Plan PIVE generó una demanda adicional de 50.000 vehículos y permitió salvar más de 8.000 puestos de trabajo.
Según el sector, la segunda fase del Plan PIVE generó una demanda adicional de 50.000 vehículos y permitió salvar más de 8.000 puestos de trabajo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros la prórroga de su plan de ayuda a la compra de vehículo nuevos, el denominado Plan PIVE, con una dotación adicional de 70 millones de euros.

Se trataría de la tercera fase del Plan PIVE, que según el Ejecutivo se ha revelado como un instrumento muy eficiente para la reducción de emisiones contaminantes y que, además, ha permitido suavizar el impacto en pérdidas económicas y empleos de la crisis sobre el principal sector industrial español.

El Plan PIVE 2, vigente en la actualdiad, estaba dotado con 150 millones de euros, algo más del doble que esta tercera ronda de ayudas al sector automovilístico y según ha revelado la vicepresidenta ha recibido ya más de 173.000 solicitudes, un 89% del objetivo inicial planteado.

De hecho, los concesionarios ya habían dado por agotado el recorrido de esta segunda fase del plan, lo que permitía anticipar que habría una tercera.

Máxime cuando, según cálculos del sector la iniciativa no tiene coste alguno para las arcas públicas ya que habría supuesto una recaudación extra de 184 millones de euros para las arcas públicas, habría salvado más de 8.000 empleos y generado una demanda adicional de 50.000 vehículos.

Los concesionarios de automóviles no han esperado para dar la bienvenida a la tercera fase del plan gubernamental.

Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, ha destacado que el Plan PIVE ha sido resultado ser una iniciativa muy acertada para rejuvenecer el parque y dinamizar la demanda.

Según sus estimaciones, esos 70 millones de euros adicionales aprobados este viernes permitirán mantener al menos las mismas cifras de venta del cierre que el año pasado, unas 700.000 unidades. Si bien, éstas están todavía muy lejos de los 1,2 millones que por población, renta per cápita y motoriación serían lo normal en España.

El presidente de Ganvam se refirió al carácter estratégico de estas ayudas que inciden sobre un sector clave para la economía de nuestro país que representa el 9% del PIB y genera más de 250.000 empleos sólo en las redes de distribución.

En la actualidad, contribuye además con cerca de 25.000 millones a las arcas públicas.

Mostrar comentarios