El Gobierno amplía hasta marzo de 2012 el plazo para que las cajas salgan a bolsa

  • El Gobierno ha atendido una parte de las peticiones de las cajas de ahorros. En el real decreto de reforzamiento del sector aprobado hoy, ha abierto la mano a que las ayudas del Frob y las obligaciones convertibles en acciones antes de que termine 2014 computen como capital principal de las entidades. Además, las cajas de ahorros tendrán plazo para salir a bolsa hasta el primer trimestre del año que viene.
     
España inicia la reforma bancaria para fortalecer la solvencia
España inicia la reforma bancaria para fortalecer la solvencia
lainformacion.com

El Gobierno ha escuhado buena parte de las reivindicaciones de las cajas de ahorros. Ha abierto la mano a que las ayudas del Frob y las obligaciones convertibles en acciones antes de que termine 2014 computen como capital principal de las entidades y amplía el plazo para que las entidades puedan salir a bolsa. La otra gran novedad es que las cajas que pidan ayudas al Frob tendrán tres meses para convertirse en bancos.

En cualquier caso, el decreto de capitalización del sector se ciñe básicamente a las reglas que Basilea III impondrá en 2013 y que son mucho más duras de las que rigen en la actualidad. Como se esperaba, se exige un nivel de solvencia o core capital del 8% como regla general, nivel que se amplía al 10% para quienes dependen en al menos un 20% de los mercados mayoristas o no tengan el 20% de su accionariado en manos privadas.

La vicepresidente del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que el decreto ley "no modifica la Lorca -la ley de cajas de ahorros-, no supone distinguir entre bancos y cajas y se incluyen disposiciones fiscales para asegurar la neutralidad fiscal de estos procesos".

Y también se ha defendido de las acusaciones de relajar sensiblemente las condiciones de capital exigidas al sector financiero. Salgado ha asegurado que las condiciones "se han suavizado muy poco. No hay ninguna relajación. Ya saben los mercados que las entidades españolas están capitalizadas como poco en el 8% porque el Frob tiene capacidad sobrada".

La clave del real decreto está en la definición de capital principal. El decreto se ciñe "exactamente" a los requerimientos de Basilea III -que se aplicará a partir del año 2013-, pero abre la mano a que se computen como capital principal las ayudas del públicas del Frob y las obligaciones convertibles obligatorimente en acciones antes del año 2014. Por lo tanto, esta última medida es transitoria.

El Gobierno sí ha atendido sin excepciones las peticiones de las cajas para retrasar el plazo impuesto por el Gobierno para salir a bolsa, lo que pemitiría a las entidades que salten al parqué realizar su actividad con un core capital del 8% y no del 10%.

Seis meses más para saltar al parqué

El nuevo plazo se amplía hasta el primer trimestre de 2012 frente a las pretenciones iniciales del Gobierno de que las colocaciones en bolsa se realizaran como muy tarde el próximo mes de septiembre. Por lo tanto, las cajas de ahorros con tamaño para afrontar una salida a bolsa -Banco Financiero y de Ahorros, Banco Base y Banca Cívica- ganan seis meses para poner en orden los nuevos bancos que han constituido y convencer a los inversores de que deben comprar sus acciones.

Antes del 30 de septiembre estas entidades deberán tener totalmente terminado el armazón de sus ofertas públicas: contratar a las entidades que van a hacer la salida a bolsa, tener aprobada la operación en el consejo y contar con un calendario definido.


El 10 de marzo, en vigor

Las nuevas exigencias de capital entran en vigor el próximo 10 de marzo. Las entidades que no cumplan con los requisitos están obligadas a presentar un plan al Banco de España en el que detallarán cómo piensan cumplirlas. Seré en esa fecha cuando Banco de España establezca cuánto dinero requiere cada entidad con problemas.

Elena Salgado espera que "después del ejercicio de transparencia que hemos hecho, estas cifras sean inconstestadas" y ha reiterado que 20.000 millones de euros es la cifra máxima prevista de recapitalización que necesita el sector. Salgado ha reiterado que "ninguna de nuestras entidades tiene problemas y ninguna va a tener que vender sus participaciones industriales. Son muy dueñas de definir la estrategia que quieren seguir. No tienen ninguna obligación".

Será el próximo 30 de septiembre cuando el regulador valorará si el plan va o no por el buen camino. En este último caso, se abrirá otro plazo de tres meses para que la entidad pueda completar su hoja de ruta.

Para obtener la ayuda pública, las cajas tendrán un plazo de tres meses para traspasar su negocio financiero a un banco. La razón es que el FROB entrará en el capital de las cajas que necesitan ayudas mediante "la compra de acciones a valor de mercado". Como ya estaba previsto, el Frob no estárá en el capital de las entidades más de cinco años.

Las entidades que necesitan ayudas tendrán un plazo de dos años para recomprar la participación adquirida por el Frob. Si no es así, la participación del Estado deberá ser enajenada en un proceso competitivo en un plazo no superior a los cinco años.

Además, la ministra Salgado ha confirmado los cambios previstos en la comisión rectora del Frob. Tendrá nueve miembros, dos del Ministerio de Economía, cuatro del Banco de España y 3 de los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD).

Mostrar comentarios