El Gobierno amplía la vigencia del decreto de catástrofes

  • Ciudad Real.- El delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, José Fuentes, ha anunciado hoy que el Gobierno de España ampliará la vigencia temporal del Real Decreto-Ley 12/220, de ayudas para las catástrofes ocurridas entre agosto y el 1 de noviembre.

Ciudad Real.- El delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, José Fuentes, ha anunciado hoy que el Gobierno de España ampliará la vigencia temporal del Real Decreto-Ley 12/220, de ayudas para las catástrofes ocurridas entre agosto y el 1 de noviembre.

La Junta de Castilla-La Mancha hizo esta solicitud al Gobierno de España tras las inundaciones producidas en diciembre, para que pudieran estar incluidas también en esas ayudas.

Según ha avanzado Fuentes, el Ministerio de Política Territorial se ha puesto en contacto con el presidente de la Junta, José María Barreda, para confirmarle que la demanda ha sido atendida y que las localidades de la provincia afectadas tendrán derecho a beneficiarse de las medidas para paliar los daños.

Fuentes ha dicho que, así, los municipios, empresas y particulares de la provincia de Ciudad Real afectados por la lluvia y las inundaciones de las últimas semanas podrán solicitar las ayudas para paliar los daños ocasionados.

El Real Decreto-ley 12/2009, de 13 de agosto, establecía medidas urgentes para paliar los daños producidos por incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas, incluida Castilla-La Mancha, entre agosto y el 1 de noviembre.

El Congreso de los Diputados aprobó el 3 de diciembre el decreto y lo convirtió en proyecto de ley, tras ampliarse mediante enmiendas transaccionales tanto su cobertura geográfica como la temporal, para alcanzar las producidas hasta el 30 de noviembre, especialmente las tormentas en Canarias de ese mes.

La Junta solicitó la ampliación tras aprobarlo el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha del 29 de diciembre, el mismo día en que Barreda visitó las localidades afectadas en el Campo de Calatrava.

Fuentes ha dado a conocer la noticia después de mantener una reunión con representantes de la organización agraria Asaja, a la que ha asistido también el delegado de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Chico.

Según el representante del Ejecutivo regional, el encuentro ha servido para hacer una primera estimación de las pérdidas en cultivos y plantaciones y de los daños que el agua ha causado a las infraestructuras agrarias, caminos y acequias, entre otros.

Tanto Fuentes como los representantes de Asaja han coincidido en que aún es pronto para hacer una valoración correcta de las pérdidas y han acordado mantener el contacto para cotejar la información de ambas partes con el fin de que los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha dispongan de una relación fiel de los daños provocados por las inundaciones.

Mostrar comentarios