El gobierno aprobará el viernes la ley de cámaras de comercio


El Consejo de Ministros del próximo viernes, día 14, tiene previsto aprobar la nueva ley que regula el objeto y funcionamiento de las Cámaras de Comercio y crea la Cámara de Comercio de España.
De esta forma, el proyecto de ley podrá iniciar su trámite parlamentario antes de que finalice el año y empezar así su paso por las Cortes para que, según prevén desde el Ministerio de Economía, entre en vigor durante el primer trimestre de 2013.
Esta nueva norma, según ha ido explicando en diferentes foros el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, permitirá a las Cámaras adaptar funciones y servicios a la realidad y les dará el marco legal, para que sean “cada vez más ágiles y dinámicas”.
Con la nueva ley, se subrayará la internalización de las Cámaras y de las empresas con la constitución de la Cámara de Comercio de España de manera que se iguale a las que ya poseen países como EEUU, Francia o Alemania.
De tal forma que las cámaras en el extranjero serán "sucursales" de la Cámara nacional, la cual resulta del actual Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Y, el actual "sistema completamente desvertebrado y de desorden" será sustituido por una estructura que se dedicará "de manera ordenada" a la potenciación de las empresas españolas en el exterior.
Con esta nueva estructura, según García-Legaz, las Cámaras de Comercio se van a dedicar a ayudar a la creación de empresas en España y estarán centradas en el apoyo a los emprendedores. Si bien, por lo avanzado por el secretario de Estado, las “Cámaras de Comercio seguirán siendo corporaciones privadas de derecho público”.
En la pasada Asamblea General de Cámaras de Comercio, el presidente del Consejo, Manuel Teruel, reconoció que están “impacientes y deseosos” por conocer esta norma que fijará el futuro de estas organizaciones, ya que definirá su tamaño y su financiación.
Teruel recordó en dicho foro "el esfuerzo de reestructuración interna que han hecho las Cámaras de Comercio y que han reducido de 3.500 a 1.500 sus trabajadores, y a pesar de las dificultades”, las Cámaras han continuado con nuevos proyectos y acciones.

Mostrar comentarios