El gobierno aprueba destinar 200 millones más a los préstamos avanza para ciudadanos y empresas


El Consejo de Ministros autorizó este viernes la suscripción de un nuevo convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la puesta en marcha de la línea de financiación ICO-Plan Avanza2 (2010-2015), con un presupuesto de 200 millones de euros para el año 2010.

La línea ICO-Plan Avanza2 2010-2015 da continuidad a la anterior línea de financiación (2006-2010) y busca consolidar los resultados obtenidos hasta ahora, aumentando de este modo la incorporación de empresas y ciudadanos a la sociedad de la información.
El convenio definirá los términos y condiciones en que se llevará a cabo la colaboración entre el Ministerio de Industria y el ICO en relación con esta línea de financiación que tiene como objetivo potenciar y dinamizar las inversiones en tecnologías de la información y de las comunicaciones mediante la concesión de préstamos a ciudadanos y empresas.
Para financiar las operaciones que se formalicen al amparo del convenio, a través de la mediación de las entidades de crédito, se establece un importe máximo de 200 millones de euros, aportado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y ampliable mediante adendas al convenio marco.
Al igual que la línea anterior, ICO-Plan Avanza2 2010-2015 ofrecerá préstamos para la adquisición de equipamiento informático y conectividad a Internet y se materializará en tres productos distintos: Préstamo TIC, Préstamo Jóvenes y Universitarios y Préstamo Ciudadanía Digital.
En todos los casos, los beneficiarios de los créditos deberán disponer de conexión a Internet de banda ancha o contratar un alta nueva en este servicio.
En concreto, el Préstamo TIC contará con una dotación de 132 millones de euros, con el objetivo de financiar a las pequeñas y medianas empresas inversiones en actuaciones de incorporación de las TIC a sus procesos de negocio. Se financiará hasta el 100% de la inversión con un máximo de 200.000 euros por cliente y año natural. El plazo de devolución es de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.
El llamado Préstamo Jóvenes y Universitarios contará con una dotación de 34 millones de euros. Su objetivo es financiar a jóvenes (de 18 a 35 años) y a estudiantes matriculados en centros españoles de estudios universitarios la adquisición de equipamiento informático y conexión a Internet de banda ancha. Se financiará hasta el 100% de la inversión, con un máximo de 3.000 euros por cliente y año natural y un plazo de devolución de 60 meses.
Además, el Préstamo Ciudadanía Digital tendrá una dotación de 34 millones de euros. Este préstamo busca financiar a los ciudadanos en general la adquisición de equipamiento informático y conexión a Internet de banda ancha. Se financiará hasta el 100% de la inversión, con un máximo de 3.000 euros por cliente y año natural. El plazo de devolución es de 36 meses, con posibilidad de tres de carencia.
Desde agosto de 2006 a junio de 2010, el número de préstamos concedidos a ciudadanos y empresas se eleva a 354.048, por un importe global de más de 1.748 millones de euros.
Los préstamos dirigidos a ciudadanos (Ciudadanía Digital y Jóvenes y Universitarios) se sitúan en 235.697 y suman un importe total de más de 282 millones de euros.
En cuando a los préstamos para empresas (Préstamo TIC), se elevan a 118.351, con un montante global superior a los 1.465 millones de euros.

Mostrar comentarios